Rusia borra la cultura, historia y lengua de Ucrania en zonas ocupadas

Rusia borra la cultura, historia y lengua de Ucrania en zonas ocupadas

Una fotografía tomada el 21 de febrero de 2023 muestra agujeros de bala en la fachada de una iglesia de la Santa Madre de Dios dañada por un bombardeo en el pueblo de Bohorodychne en la región de Donetsk, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de Anatolii Stepanov / AFP)

 

Tres relatoras especiales de Naciones Unidas acusaron hoy a Rusia de intentar borrar la cultura, historia y lengua de Ucrania” en zonas ocupadas de ese país, caso de los territorios del Donbás y Crimea, donde se ha denunciado “un reemplazo forzado de esta identidad por la rusa“.

“Literatura y libros de historia acusados de ser ‘extremistas’ han sido retirados de las bibliotecas públicas y destruidos por los invasores en ciudades de territorios ocupados en Lugansk, Donetsk, Chernihiv y Sumi, señalaron en un comunicado.





También denuncian que profesores, directores de escuela y otros funcionarios públicos fueron detenidos por su negativa a adoptar en la educación temarios dictados desde Rusia, mientras “cientos de maestros procedentes del territorio ruso han sido reclutados para trabajar en el este de Ucrania“.

Esta fotografía aérea muestra el Bohorodyts kyy Skyt Svyatohirs?koyi Lavry, el pueblo de Bohorodychne, región de Donetsk, el 21 de febrero de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania. – Bohorodychne es un pueblo en la región de Donetsk que sufrió un fuerte ataque de las fuerzas rusas en junio de 2022, durante la invasión rusa de Ucrania. El 17 de agosto de 2022, las fuerzas rusas capturaron el pueblo. Las Fuerzas Armadas de Ucrania anunciaron el 12 de septiembre de 2022 que recuperaron el control del pueblo. Algunos residentes regresaron para restaurar sus casas destruidas y vivir en el pueblo. (Foto de Ihor TKACHOV / AFP)

 

El comunicado señala que muchos activistas que denunciaron la erradicación de la cultura de la comunidad tártara en Crimea han sufrido acoso, amenazas, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas.

Añade que “escritores, artistas y trabajadores relacionados con el sector de la cultura han sido asesinados o han resultado gravemente heridos, a veces en intentos de proteger bienes culturales“.

Firman el comunicado la relatora de la ONU para derechos culturales (Alexandra Xanthaki) y sus homólogas para el derecho a la educación (Farida Shaheed) y para la libertad religiosa y de culto (Nazila Ghanea).

Las expertas muestran asimismo su preocupación por el deliberado ataque a símbolos culturales ucranianos, incluidos museos, archivos históricos, teatros o monumentos que en ocasiones han quedado destruidos, mientras se extiende “una narrativa de demonización y desprecio a la cultura de Ucrania, promovida por oficiales rusos“.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoce al menos 240 ataques de este tipo, aunque las expertas indican que otras fuentes hablan de más de mil acciones contra el patrimonio cultural y las instituciones relacionadas.

La deliberada destrucción de lugares, instituciones y objetos de importancia cultural, histórica y religiosa en Ucrania debe cesar“, resumen las relatoras.

EFE