Cámara Hotelera de Carabobo afirma que recuperación del sector pasa por la reactivación de la Zona Industrial

Cámara Hotelera de Carabobo afirma que recuperación del sector pasa por la reactivación de la Zona Industrial

 

 

 





 

Para la Cámara Hotelera en Carabobo es importante que se reactive el sector industrial en la región, puesto que permitiría incrementar el turismo corporativo y así lograr una mayor ocupación hotelera.

Corresponsalía lapatilla.com

El presidente de la Cámara Hotelera en Carabobo, Evert Abreu, indicó que la ocupación hotelera este año disminuyó 6% con respecto a inicios de 2022. Detalló que en enero de 2023 y lo que va de febrero, la ocupación ronda entre 11% y 13%.

“Tiene que reactivarse el sector industrial, la actividad de nosotros está relacionada con turismo de salud, recreacional, pero el que mantiene los niveles con su buena ocupación y que nos permita estar abiertos es que la zona industrial se recupere, porque en definitiva el turismo corporativo, de eventos, de conferencias, son los que nos tienen con las puertas abiertas”, manifestó.

Ante esto, indicó que este año en los hoteles afiliados a la cámara se enfocarán en promover eventos masivos, conferencias y congresos para atraer a más personas y así aumentar la rentabilidad. Esta estrategia también la utilizaron en 2022, cuando registraron 30% de crecimiento en la actividad hotelera.

En declaraciones ofrecidas por Abreu en diciembre de 2022, recordó que cuando la Zona Industrial de Valencia estaba más activa, el sector hotelero resultaba beneficiado, llegando a alcanzar hasta 75% de ocupación.

En septiembre de 2022, el presidente de la Cámara de Industrial de Carabobo, Oswaldo Umanes, apuntó que en su mejor momento, en el año 2008 llegaron a tener 286 empresas afiliadas a la cámara, pero actualmente la cifra disminuyó a 120 afiliados.

“Constantemente se están cerrando empresas en la Zona Industrial, la mayoría son las transnacionales. No tenemos un número específico, pero basta con dar una vuelta por las calles de la Zona Industrial y ver la cantidad de empresas cerradas. El ensamblaje de vehículos desapareció totalmente en Carabobo, la industria autopartes está afectada, la del calzado afectada por el contrabando, la textil”, manifestó Umanes.

Impuestos y salarios

Abreu mencionó este jueves que las fallas en los servicios básicos de agua y electricidad, así como el cobro “desproporcionado” de impuestos, son otras de las problemáticas que enfrentan. Afirmó que en lo que va de año, se han reunido en tres ocasiones con representantes del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) y la Corporación de Turismo de la Gobernación de Carabobo.

“Está el caso de hoteles de 40 habitaciones, sin restaurante, que pagan el doble de aseo que un hotel de 200 habitaciones que tiene tres restaurantes (…) Nos hemos reunido con ellos y estamos planificando una reunión en conjunto con representantes nacionales de Turismo, Hidrocentro y Corpoelec”, subrayó.

El presidente de la Cámara Hotelera en Carabobo destacó que, entre los hoteles afiliados a la cámara, tratan de seguir una tabla salarial para mantener la nómina de empleados. “Se ha planteado en varios hoteles la reducción de personal o no se ha incrementado. Más bien, personal que se retira, personal que no se vuelve a colocar, porque la ocupación ha sido muy baja y tratamos de tener contento al personal que ya tenemos”, aseguró.