¿Psoriasis puede influir en los procesos de ansiedad y depresión?

¿Psoriasis puede influir en los procesos de ansiedad y depresión?

La psoriasis se asocia a una variedad de dificultades psicológicas, incluyendo baja autoestima, disfunción sexual, ansiedad, depresión, e ideación suicida

 

Un reciente estudio señaló que existe una asociación entre el diagnóstico de la enfermedad de la piel y su impacto en la salud mental y el entorno socioafectivo

Aproximadamente 1 de cada 5 personas con psoriasis también tiene depresión y la tasa es similar para quienes experimentan situaciones de ansiedad, según reveló un nuevo estudio publicado en Psychiatry Research y que fue llevado adelante por un grupo de especialistas de la Universidad de Shanghai, el Yueyang Hospital y la Academia de Medicina Tradicional de la misma ciudad que ha reunido a dermatólogos e investigadores en salud mental.





Por Infobae

Se estima que el informe es el primero en evaluar sistemáticamente la prevalencia mundial de comorbilidades de salud mental entre las personas con esta afección de la piel. Los autores del estudio dijeron que se cree que 125 millones de personas en todo el mundo tienen psoriasis, y muchas de ellas experimentan comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, diabetes y síndrome metabólico.

También hay evidencia de que las personas con psoriasis son más propensas a tener comorbilidades de salud mental, pero los investigadores dijeron que actualmente hay una falta de comprensión integral dentro de la comunidad científica sobre la prevalencia exacta de tales comorbilidades.

”Aunque se han realizado revisiones sistemáticas sobre la psoriasis y sus comorbilidades, como la depresión, la ansiedad y el trastorno bipolar, ningún estudio se ha centrado sistemáticamente en la epidemiología de los trastornos de salud mental, incluida la depresión y la ansiedad”, indicaron en el estudio.

Psoriasis

 

Con esos fundamentos, decidieron buscar en cinco bases de datos académicas y médicas para encontrar estudios que investigaran la prevalencia de comorbilidades de salud mental en personas con psoriasis. Identificaron 56 estudios que se publicaron entre 1986 y la fecha límite del presente estudio que se limitó a mayo de 2022.

Después de agrupar los datos, los científicos encontraron que la prevalencia de diabetes en personas con psoriasis era del 20%; de ansiedad, 21%; y de suicidio, 0,77%. Los datos revelaron que en América del Norte las personas eran más propensas a tener depresión, y las de América del Sur tenían más probabilidades de experimentar ansiedad. Los datos de suicidio solo se incluyeron en estudios de personas en Europa y América del Norte, según indican los investigadores en su documento.

Leer más en Infobae