Más de 200 terremotos ayudaron a develar una nueva capa interna de la Tierra

Más de 200 terremotos ayudaron a develar una nueva capa interna de la Tierra

Foto: Hassan AYADI / AFP, 11/02/2023, Antakya (Turquía).

 

Durante los últimos 10 años, científicos han estudiado unos 200 terremotos para ofrecer una nueva teoría sobre cómo está formado nuestro planeta desde su mismo centro.

Por Infobae





A las cuatro capas ya conocidas, que son la corteza, manto, núcleo externo y núcleo interno, se le suma una bola de hierro de 650 km de radio en el centro del planeta, según un nuevo estudio científico.

Así, un nuevo análisis de las entrañas de la Tierra sugiere la presencia de un núcleo interno dentro del núcleo interno: una densa bola de hierro en el mismo centro que podría revelar algunos detalles previamente desconocidos sobre la historia de la formación y evolución de la Tierra, lo que sugiere un evento global significativo al principio de la historia de nuestro planeta.

La estructura interior de la Tierra consta de una serie de capas concéntricas, desde la corteza hasta el núcleo. En el mismo centro, con un radio de aproximadamente 1227 kilómetros, se encuentra el núcleo interno, la parte más densa de nuestro planeta, una bola sólida compuesta principalmente de hierro y níquel, que comprende menos del 1 por ciento del volumen de la Tierra. Este núcleo interno es como una cápsula del tiempo de la historia del planeta, afirman los expertos.

Pero a medida que crece el núcleo interno, el proceso de solidificación libera calor y luz, los cuales impulsan la convección en el núcleo líquido externo, el motor que impulsa la dínamo que convierte la energía cinética en energía magnética y mantiene el campo magnético global de la Tierra. Se cree que ese campo magnético mantiene fuera la radiación dañina que proviene del sol y a la vez que mantiene la atmósfera dentro, lo que permite que la vida prospere.

Los cambios en el núcleo interno podrían desencadenar cambios en la dínamo, lo que a su vez podría tener implicaciones para la habitabilidad de la Tierra a lo largo del tiempo. Pero estudiar el núcleo interno no es fácil. No se puede simplemente aparecer allí y profundizar en él. En cambio, tenemos que confiar en las ondas sísmicas que rebotan dentro del planeta, cambiando a medida que encuentran volúmenes de densidad variable.

Un nuevo núcleo terrestre

Hace más de 20 años, los científicos identificaron la presencia de otro núcleo aún más interno dentro del núcleo interno. Lo llamaron el núcleo interno más interno, y otros estudios han respaldado su existencia; pero averiguar más sobre él sigue siendo difícil, en parte porque está oscurecido por muchas otras capas, y en parte porque puede ser difícil colocar estaciones sísmicas en los lugares correctos.

Sin embargo, la cantidad de estaciones de monitoreo sísmico global en todo el mundo continúa creciendo, registrando constantemente el estremecimiento imperceptible del planeta bajo nuestros pies. Y ahora, los sismólogos Thanh-Son Ph?m y Hrvoje Tkal?i? de la Universidad Nacional Australiana (ANU) en Australia han descubierto una manera de extraer datos sobre el núcleo interno más interno de esas grabaciones.

Continúe leyendo la noticia aquí.