Insight Crime implementa novedosa metodología para analizar estructuras del crimen organizado en Venezuela

Insight Crime implementa novedosa metodología para analizar estructuras del crimen organizado en Venezuela

 

El Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, una ONG ideada por Insight Crime (IC) presentó el perfil de más de 30 grupos criminales que operan en Venezuela, entre los cuales destaca el Tren de Aragua, organización delictiva que se ha expandido más allá de las fronteras venezolanas y se convertido en un grupo criminal transnacional debido a su alcance.





Por Corresponsalía

Así lo dio a conocer a lapatilla.com, el co-director de IC, Jeremy McDermott este jueves 23 de febrero, en una entrevista exclusiva.

Detalló que el Tren de Aragua es un grupo transnacional no por el tráfico de drogas en América Latina, sino más bien porque se aprovecha de los emigrantes venezolanos que huyen del país en busca de una vida mejor.

La declaración de McDermott surgió a propósito de la nueva herramienta del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado, que es el resultado de más de una década de trabajo de investigación de Insight Crime en el país, y que fue creado con el fin de hacer seguimiento al desarrollo acelerado de las estructuras criminales.

El Observatorio Venezolano del Crimen Organizado está concebido como una ventanilla única para todos los aspectos de la dinámica criminal en Venezuela.

Está dirigido a todos los actores sociales, desde responsables políticos, académicos y periodistas, hasta el público en general, interesado en comprender realmente el complejo panorama criminal de la Venezuela actual.

“Tardamos unos seis meses en montar el sitio web, aunque en este momento cuenta con más de un año de eventos y cartografía, algo que vamos a seguir ampliando cada semana”.

El Observatorio Venezolano del Crimen Organizado cuenta con un mapa interactivo creado con la intención de presentar a los investigadores del mundo 17 variables que le permitan a los usuarios ver la evolución de los grupos de delincuencia organizada a lo largo del tiempo y la geografía venezolana, lo cual permitirá a los estudiosos del tema, la oportunidad de comparar las distintas economías delictivas, sus solapamientos y patrones.

Para McDermott, la metodología detallada implementada para crear esta herramienta especializada en los grupos criminales, busca medir y comparar la fuerza y sofisticación de las estructuras delictivas, no solo en Venezuela, sino en toda América Latina y el Caribe.

“Queremos, a través del Observatorio, el mapeo, los artículos y las investigaciones, contar la historia de la evolución del crimen organizado en Venezuela, la situación actual y lo que podría ocurrir en el futuro”, apuntó McDermott.