Sismo de magnitud 5,3 se registró en la costa del Pacífico de Nicaragua

Sismo de magnitud 5,3 se registró en la costa del Pacífico de Nicaragua

Imagen: Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

 

Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter sacudió este lunes la costa del Pacífico de Nicaragua, en el Golfo de Fonseca que comparte con El Salvador y Honduras, sin que de momento se reporten víctimas ni daños materiales, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El temblor ocurrió a las a las 12.46 hora local (18.46 GMT) y su epicentro se localizó en alta mar 55 kilómetros al suroeste de Punta de Cosigüina, departamento de Chinandega, en el océano Pacífico, detalló el Ineter en un informe.





La sismología del Ineter Petronila Flores precisó que el movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de 32 kilómetros, y explicó que fue causado por el choque entre las placas Cocos y Caribe y no generó ninguna alerta de tsunami en el litoral Pacífico.

Por su lado, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que el sismo fue percibido fuerte por los habitantes de los municipios que pertenecen al departamento de Chinandega (noroeste).

Vecinos del departamento de León, también en el oeste de Nicaragua, también reportaron en sus redes sociales que percibieron el temblor.

Las autoridades nicaragüenses no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia del temblor.

Nicaragua se encuentra en el flanco este de la zona geológica más activa del mundo, en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

EFE