Talibanes tomaron el control de la embajada afgana en Teherán

Talibanes tomaron el control de la embajada afgana en Teherán

 

 





 

El Gobierno de los talibanes tomó este lunes el control de la embajada afgana en Teherán, algo que las autoridades iraníes han calificado como “un asunto interno” de Afganistán.

“Malavi Fazl Mohammad Haqqani, nombrado encargado de negocios de la embajada afgana en Teherán por el Emirato Islámico, y su equipo han tomado hoy posesión de la embajada afgana en Teherán”, informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Afganistán.

Las autoridades talibanas han enviado a siete personas a Teherán junto al encargado de negocios “para servir a sus compatriotas” en Irán, donde viven unos 3,6 millones de refugiados afganos desde hace décadas.

La diplomacia afgana calificó el cambio de personal en la embajada “como un legítimo derecho de cualquier país” y remarcó que supone “un importante paso en las relaciones bilaterales entre Afganistán e Irán”.

El Gobierno de Irán, sin embargo, se ha distanciado de los cambios de personal en la embajada.

“Irán no ha estado implicado de ninguna manera en los cambios en la embajada de Afganistán”, indicó el Ministerio de Exteriores iraní en un comunicado.

“Estas cuestiones son asuntos internos de Afganistán”, subrayó la diplomacia del país persa.

La embajada afgana en la capital iraní se encontraba bajo el control de diplomáticos y funcionarios nombrados por el anterior Gobierno del expresidente afgano Ashraf Ghani.

Desde su llegada al poder el 15 de agosto de 2021, los talibanes han hecho esfuerzos por conseguir la legitimación del resto del mundo, a diferencia de su anterior etapa al frente de Afganistán entre 1996 y 2001.

Irán comparte una porosa frontera con su vecino afgano y acoge a más de tres millones de refugiados afganos que han huido de su país desde hace décadas.

EFE