Más de seis mil pacientes están a la espera de un donante de órgano en Perú

Más de seis mil pacientes están a la espera de un donante de órgano en Perú

Más de 6 mil pacientes están a la espera de un donante de órgano

 

 

 





Si bien la tasa de donantes de órganos en el Perú se ha incrementado, aún resulta insuficiente para atender a la larga lista de espera. Un donante puede salvar la vida de hasta 10 personas.

Por infobae.com

La tasa de donantes de órganos aumentó de 0.5 donantes por millón de habitantes en el 2020 a 1.3 en el 2022. Esto significa que más peruanos han decidido realizar este valeroso acto solidario dando la oportunidad a que otros pacientes pueda seguir viviendo.

En el 2022, 42 familias aceptaron donar los órganos y tejidos de sus seres queridos. En total, se realizaron 730 trasplantes de órganos y tejidos corneales en los 18 establecimientos de salud públicos y privados del país acreditados para realizar este tipo de procedimientos médicos.

“La vida de muchas personas depende de este acto de amor, donar es salvar vidas”, sostuvo el director de la Digdot e indicó que los 6.168 pacientes que están en la lista de espera, 5.421 esperan un trasplante de córnea y 747 un órgano como riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas.

Donantes en Perú

De acuerdo a la información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el 13.52% de los peruanos mayores de 18 años ha manifestado su deseo de ser donante de órganos, en su documento de identidad. “Muchas veces las personas no desean donar órganos por temores que no tienen fundamento y que impiden que se salven vidas, pues un solo donante puede beneficiar hasta 10 pacientes”, agregó el director general de la Digdot.

Miles de peruanos desconocen cuántas vidas pueden salvar al ser donante de órganos. |Foto: Minsa
Miles de peruanos desconocen cuántas vidas pueden salvar al ser donante de órganos. |Foto: Minsa

La familia tiene la decisión final

Si bien una persona puede expresar su deseo de ser un donante de órgano en su DNI o firmando el Acta de Consentimiento para la Donación Voluntaria, finalmente es la familia la que toma la última decisión. Una persona puede salvar la vida de hasta 10 pacientes que están en la lista de espera. Es por ello, que el Minsa sugiere a las familias a conversar sobre este tema, para que en caso llegue el momento, la decisión del donante sea respetada.

El Minsa indicó que todas las notificaciones de donantes potenciales, de cualquier parte del país, llegan a la Digdot para organizar las acciones de procura de trasplante, asignando los órganos de acuerdo a la lista de espera.

Solo el 13% de los peruanos manifiesta en su Documento Nacional de Identidad su voluntad de donar órganos.
Solo el 13% de los peruanos manifiesta en su Documento Nacional de Identidad su voluntad de donar órganos.