Ministro de Cultura de Colombia descartó importar modelo de escuelas musicales de Venezuela

Ministro de Cultura de Colombia descartó importar modelo de escuelas musicales de Venezuela

Jorge Ignacio Zorro Sánchez. Foto: Cortesía.

 

El maestro Jorge Ignacio Zorro Sánchez, hoy ministro (e) de Cultura de Colombia, fue muy cercano al maestro José Antonio Abreu, fundador de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela y del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles, Infantiles y Preinfantiles del país vecino.

Por Olga Lucía Martínez / El Tiempo





Desde antes de la salida de la hoy exministra Patricia Ariza de esta cartera se venía hablando de su intención, desde el cargo de viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, de replicar ese modelo en el país.

“Esta formulación no es posible en Colombia porque somos muy diferentes. Es, sí, un referente importantísimo, un legado para América Latina que se ha replicado en más de 40 países y que le dio al maestro Abreu muchos galardones, entre ellos el Príncipe de Asturias en el 2008”, dice.

El maestro Zorro nació en Bogotá, el 27 de febrero de 1946. Es músico, profesor, director de orquesta, político y defensor de derechos humanos. En 1964 inició sus estudios académicos en el Conservatorio de la Universidad Nacional y 10 años después se ganó una beca para continuar su formación en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú en 1974. También realizó estudios en París y Estados Unidos.

Su trabajo académico lo llevó a fundar la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Boyacá. Fue director del coro de la desaparecida Colcultura y estuvo al frente del Conservatorio Antonio María Valencia de Cali, entre otros muchos cargos.

También ha sido director de la Sinfónica Juvenil de Vientos de Boyacá, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica del Valle del Cauca, Ramblewood Youth Symphony Orchestra en Coral Springs, Florida, y la Banda Oficial de Conciertos de Táchira (Venezuela).

Y de ahí parte su deseo de mejorar la formación musical en Colombia. Pero no solo la de su especialidad, sino la de todas las formas de educación del arte (ballet, danzas, músicas populares, teatro, artes plásticas, literatura…).

El maestro Zorro habló con EL TIEMPO de sus proyectos en el ministerio.

Ministro, varios sectores afirman que usted es el responsable de la salida de la exministra Ariza. ¿Qué tiene para decir?

Nunca, al contrario, siempre he tenido una gran relación con ella. Le reconozco su valentía, su arte, sus luchas personales. Tiene a toda Colombia en su corazón y nos abrió muchas esperanzas y caminos en el ministerio.

Muchos también hablaron de su intención de traer a Colombia el programa venezolano de orquestas…

Eso no es posible porque no se puede hacer un traslado del mismo. No obstante ser países vecinos y hermanos, las condiciones son muy distintas. Aquí tenemos otras experiencias.

Continúe leyendo la noticia aquí.