Urgen políticas de salud mental y prevención del suicidio en Venezuela ante aumento de casos

Urgen políticas de salud mental y prevención del suicidio en Venezuela ante aumento de casos

“Esta enfermedad es un infierno. Te atrapa, te atrapa y te va consumiendo”, describe Wilson. © Matias Delacroix.

 

Venezuela se encuentra sumergida en una profunda crisis económica, aunado a ello la crisis migratoria, la cuál ha separado a millones de familias y amigos en hogares venezolanos, lo que ha generado el aumento de casos en suicidios así como en solicitudes para terapia psicológica.

lapatilla.com





Así lo reseñó el Observatorio Social Humanitario, destacando que no existe continuidad ni uniformidad de políticas de prevención del suicidio en el país, haciendo un llamado a los organismos competentes a tomar cartas en el asunto.

El presidente del Instituto de Previsión Social del Psicólogo (Inprepsi), Aaron Espinoza detalló que “Ha habido un aumento significativo en lo que va de año de incidentes de suicidios. Se tiene la idea de que no se debe visibilizar en los medios de comunicación (…) ha quedado como un mito de que no se debe publicar, porque las personas que están en zonas de peligro o enamorados con la idea de que su vida no tiene sentido, pueden encontrar una motivación al ver la noticia”.

Asimismo, agregó que entre los aspectos más importantes que están detrás del suicidio en Venezuela, se encuentra el colapso económico y las consecuencias de la crisis migratoria. “Nosotros estamos considerando el efecto de la hiperinflación, que tiene un aumento exponencial, (…) y el efecto del duelo migratorio ha generado un impacto brutal en la familia, existe una presión producto de la tristeza por la ausencia de la persona” señaló.

Además manifestó que durante los últimos años, los casos de suicidios entre personas de la tercera edad han registrado un repunte. Puntualizó que todos estos aspectos pueden incidir en la salud mental de los venezolanos y generar un escenario de tristeza generalizada, denominado distemia.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Psicólogos de Miranda, Víctor Méndez enfatizó que “no hay una estadística que nos permita identificar cuáles son los recursos psicológicos que tienen los venezolanos para enfrentar este tipo de situaciones. De esta forma, es muy difícil que se estructuren políticas de prevención y abordaje del suicidio”.

Méndez señaló que se deben contar con estudios estadísticos serios que permitan conocer la incidencia de los factores exógenos y endógenos y de qué forma se relacionan con nuestras estructuras, para poder confrontarlas de forma oportuna.

El presidente del Colegio de Psicólogos de Miranda, advirtió que durante los últimos meses el homicidio suicidio ha registrado un incremento en el país y aseguró que las principales víctimas de suicidio son niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad.

En cuanto al conocimiento de los ciudadanos, Méndez destacó “el contenido de la información que se le está dando a los venezolanos no es uniforme. Debe haber una uniformidad si queremos tener una política preventiva. (…)”

El venezolano se encuentra inmerso en un contexto político – económico bien complicado y las respuestas se han restringido muchísimo, por lo que más prevalece ante esta situación conflictiva es lo impulsivo agresivo. (…) la capacidad de respuesta del venezolano se ha visto mermada.”

Asimismo, agregó que hay un aumento sostenido de solicitudes para terapia psicológica. “En el caso del Hospital Vargas de Caracas el servicio está copado, el servicio que ofrece la Federación Venezolana de Psicología también está copado. (…) Muchísimo de lo que se plantea como motivo de consulta, siempre termina con que en algún momento de su vida ha pasado por su cabeza la idea del suicidio.”