Borrell espera que la India haga entender a Rusia que la guerra debe acabar

Borrell espera que la India haga entender a Rusia que la guerra debe acabar

Josep Borrell

 

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, afirmó este miércoles en Nueva Delhi que espera que la India “haga entender a Rusia” que la guerra de Ucrania debe acabar, unas declaraciones que llegan antes de la primera reunión de cancilleres del G20.

“Espero que la India use su capacidad diplomática para hacer entender a Rusia que esta guerra tiene que acabar. En palabras del primer ministro indio, (Narendra) Modi, este no es tiempo para la guerra”, dijo Borrell durante una interacción con periodistas en la capital india previa al comienzo hoy de la reunión del Grupo de los Veinte.





El alto representante señaló que la posición de la UE está clara: “la guerra debe ser condenada, Rusia tiene que parar y retirarse”.

Oficialmente, la reunión de Exteriores del G20 comienza este miércoles con una cena de bienvenida, en la que se espera que el canciller ruso, Serguéi Lavrov, coincida con otros jefes de Exteriores como el británico, James Cleverly, después de que sus homólogos del G7 boicotearan el año pasado un evento similar en Bali.

Sin embargo, todas las reuniones están previstas para mañana, y la invasión rusa de Ucrania ocupará un lugar destacado en la agenda.

“Todo esto ocurre con el trasfondo la guerra de agresión rusa contra Ucrania, nadie puede hablar de los problemas del mundo sin mencionar la guerra”, dijo Borrell.

La reunión de ministros de Finanzas del G20, celebrada la semana pasada en la ciudad sureña de Bangalore, tuvo lugar durante el primer aniversario de la invasión rusa. El Grupo de los Veinte mostró su división, al acabar sin un acuerdo conjunto después de que Pekín se negase junto a Moscú a condenar la guerra.

La India, país anfitrión del G20, ha multiplicado sus compras de crudo ruso tras el inicio del conflicto y ha insistido en la necesidad de resolver la guerra de Ucrania a través del conflicto. Nueva Delhi es un aliado histórico de Rusia y, al mismo tiempo, esta democracia de 1.300 millones de habitantes goza de un creciente favor de Occidente por oposición a la vecina China.

Sin embargo, dijo el alto representante de la UE, los jefes de Exteriores del G20 “no pueden olvidar todos los problemas del mundo, no podemos olvidar el cambio climático, o la crisis energética y alimentaria”.

EFE