Critican nuevo acuerdo del Brexit y censura al rey Carlos III en Irlanda del Norte

Critican nuevo acuerdo del Brexit y censura al rey Carlos III en Irlanda del Norte

El rey Carlos III. Archivo

 

 

 





El Partido Democrático Unionista (DUP) dijo este miércoles que el acuerdo marco de Windsor, que sustituye al Protocolo para Irlanda del Norte, “no es un gran pacto”, al tiempo que censuró la implicación del rey Carlos III en un asunto político.

El portavoz del DUP para el Brexit, Sammy Wilson, criticó hoy duramente el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la Unión Europea para reformar el controvertido protocolo, lo que podría llevarlo a mantener el veto sobre la formación de un Gobierno de poder compartido en Irlanda del Norte, que permanece suspendido desde hace más de un año.

En concreto, el dirigente unionista consideró que uno de los elementos clave del texto de Windsor, el llamado “freno de Stormont”, “no es realmente” un mecanismo de veto para la Asamblea norirlandesa a nuevas leyes comunitarias en la región, sino “un mecanismo de retardo”.

Wilson opinó que el Gobierno británico tendrá la última palabra al respecto, pero aseguró que no recurrirá a este instrumento “por miedo a las consecuencias” que podría tener para “el comercio en el resto del Reino Unido”.

“Las consecuencias serían que la UE adoptaría medidas de represalia, por lo que el freno de Stormont sería totalmente ineficaz”, declaró el portavoz del probritánico DUP, segunda formación regional, a la emisora Times Radio.

Respecto al papel de la monarquía, Wilson censuró la reunión que mantuvieron en Londres el lunes, después de anunciarse el acuerdo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el rey Carlos III, a pesar de que el Ejecutivo insistió en que no tenía relación con el pacto.

“Creo que, sobre todo, es un indicativo de que el Gobierno (británico) sabía que este acuerdo no es un gran acuerdo, e intentaron persuadir al unionismo para que lo acepte sobre la base de que tenemos un gran respecto hacia la monarquía”, explicó Wilson.

Subrayó asimismo que “la manera en que se ha usado” al soberano es una maniobra “muy, muy peligrosa”.

Como ya avanzó el líder del DUP, Jeffrey Donaldson, Wilson reiteró hoy que la formación “se tomará su tiempo” para analizar en detalle el contenido del acuerdo sin las interferencias de la “propaganda” del Gobierno de Londres, pese a que el resto de partidos norirlandeses le han pedido que se apresure para abordar o no la formación de un Ejecutivo autónomo.

EFE