Exigen la dimisión del ministro de Interior italiano por el naufragio en el que murieron más de 60 inmigrantes

Exigen la dimisión del ministro de Interior italiano por el naufragio en el que murieron más de 60 inmigrantes

Escombros en una playa cerca de Cutro, en el sur de Italia, el lunes 27 de febrero de 2023. (Giovanni Isolino/LaPresse vía AP)

 

El Partido Demócrata (PD) italiano, el principal de la oposición al Gobierno derechista, exigió hoy la dimisión del ministro del Interior, Matteo Piantedosi, por el naufragio del domingo en las costas de Calabria (sur) en el que murieron 67 inmigrantes.

“Esperamos el resultado de la investigación pero desde el punto de vista de la responsabilidad política, ya sus declaraciones requieren su dimisión y una reflexión profunda de (la primera ministra, Giorgia) Meloni”, dijo la nueva líder del partido progresista, Elly Schlein.





La petición llega tres días después de un trágico naufragio frente a las costas de la región de Calabria (sur de Italia) de una embarcación en la que viajaban unos 180 inmigrantes que habían zarpado desde Turquía, de los que se ha confirmado la muerte de 67.

Y mientras crecen los interrogantes de si Italia pudo hacer algo para evitarlo, ya que sus propios guardacostas han reconocido que la nave fue avistada la tarde antes del desastre por un avión de la agencia europea de vigilancia fronteriza Frontex.

Piantedosi, mano derecha del vicepresidente ultraderechista Matteo Salvini, ya suscitó la polémica al asegurar que “la desesperación no puede jamás justificar condiciones de viaje que ponen en peligro la vida de los propios hijos”.

Pero ahora se está cuestionando la coordinación de las operaciones de rescate, dificultadas por las malas condiciones del mar, pero también su decreto que en la práctica dificulta las misiones de los barcos de las ONG, asignándoles puertos en el lejano norte.

“¿Por qué no se intervino para evitar esta matanza? Había mucha gente y se tenían los instrumentos para saber que aquellas personas estaban en riesgo”, cuestionó Schlein, en su primera comparecencia parlamentaria desde su elección como secretaria del PD el domingo.

Las peticiones de dimisión también llegaron del partido centrista Azione, del europeísta +Europa, Izquierda Italiana y de los Radicales, entre otros.

Piantedosi reconstruyó hoy los hechos en la comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales y aseguró que “si se ha dado una debilidad por parte del Ministerio” -no suya- asumirá “la responsabilidad”, aunque no aludió a la posibilidad de dimitir. EFE