Alertaron que casi el 60% de los hospitales en Venezuela no tienen agua corriente

Alertaron que casi el 60% de los hospitales en Venezuela no tienen agua corriente

Trabajadoras de la salud llegan a un hospital en Caracas (Venezuela), en una fotografía de archivo. EFE/ Rayner Peña R.

 

La Encuesta Nacional de Hospitales presentó el balance de su monitoreo 2022, en la que detalla que la atención de salud en Venezuela sigue siendo crítica.

Por Monitoreamos





“Durante el 2022 la Encuesta Nacional de Hospitales monitoreó los principales hospitales del territorio nacional y constató que el comportamiento de los indicadores de agua y luz difícilmente escapan del contexto nacional, de hecho, son perfecto indicador de la crisis de servicios básicos no sólo a nivel hospitalario sino a nivel nacional“, señala la Encuesta Nacional 2022.

Promedio de fallas de agua por territorio (2022). | Foto: Encuesta Nacional de Hospitales

 

Agrega el informe que “este análisis no toma en cuenta la calidad de los servicios de distribución, solo su cantidad, pero sabemos que la calidad del agua en los centros hospitalarios en una fuente de infecciones asociadas al sector hospitalario y las fallas de energía supone también irregularidad de funcionamiento de equipos y en algunos casos su no funcionamiento que inevitablemente se traduce en el cierre de servicios”.

Por otra parte, hace referencia el desabastecimiento en quirófanos alcanza un 70%, mientras que en las emergencias es de un 45,9%.

El informe de 2022 también hace referencia al promedio de camas operativas en emergencia es de 36,9 en cada hospital mientras que los pabellones es de 3,6 pabellones lo que representa una inoperatividad del 50%.

“La falta de disponibilidad en los datos oficiales para los indicadores básicos de salud, los déficits persistentes en insumos, la falta de servicios básicos, la falta de personal de salud y una políticas poco claras de integración de los servicios y programas de salud nos han llevado al punto donde estamos actualmente”.