César Pérez Vivas planteó a la Comisión de Primaria adelantar debates entre candidatos

César Pérez Vivas planteó a la Comisión de Primaria adelantar debates entre candidatos

El precandidato a la presidencia de la República por el movimiento Concertación Ciudadana, César Pérez Vivas, habla con los medios en el estado Carabobo. | Foto: Prensa

 

Este jueves durante una rueda de prensa en el estado Carabobo, el exgobernador de Táchira, César Pérez Vivas, ratificó que se medirá en las elecciones primarias de la oposición convocadas para el próximo 22 de octubre, cuando saldrá electo el abanderado que enfrentará al candidato del oficialismo en las presidenciales de 2024.

Corresponsalía lapatilla.com





Pérez Vivas enfatizó que no tiene intenciones de declinar su candidatura de cara a las primarias, al tiempo que consideró que, en este momento, ninguno de los otros precandidatos presidenciales de la oposición está liderando la opinión pública.

A su juicio, lo que está presente es un clima de expectativas en los venezolanos.

El representante de Concertación Ciudadana anunció que le propondrá a la Comisión Nacional de Primaria adelantar para el mes de mayo, el debate público nacional con el resto de los aspirantes que se hayan inscrito en el proceso de primarias.

“En relación a las posibilidades de entregar esta candidatura, quiero decir que no vine a esto a negociar. Yo quiero que sea evaluada por los ciudadanos y que se exprese el día de las primarias (…) “Aquí nadie está dominando nada, lo que está claro es que 60% de los venezolanos están como a la expectativa. Por eso propongo el debate para que los venezolanos puedan percibir quiénes son los candidatos, qué proponen, cuál es su trayectoria. De modo que decir que aquí hay uno o dos candidatos que están liderando la opinión pública, pues el que diga eso es porque no está leyendo la realidad de lo que está ocurriendo en Venezuela”, afirmó.

Pérez Vivas destacó la importancia de participar en los venideros procesos electorales para decidir el rumbo del país.

“El ciudadano tiene la responsabilidad de decidir a quién le confiere el mandato. Cuando el ciudadano se aparta, se indigna y molesta con sectores políticos, está permitiendo que otros decidan por él. Venezuela necesita recomponerse y solo usted como ciudadano puede lograr ese objetivo”, dijo.

Por otra parte, mencionó que desde el pasado año le están solicitando al Consejo Nacional Electoral (CNE) instalar centros de actualización de Registro Electoral en los municipios y parroquias, así como también respetar el derecho al voto de los venezolanos en el exterior.

“Estamos en el siglo de las modernas tecnologías, esa norma de votar solo en consulado obedece al siglo XIX. Además, hay que determinar que esa norma según la cual debe votar solamente aquel venezolano que esté legalmente en ese país, constituye una violación al derecho ciudadano. Esa norma es inconstitucional y el CNE puede desaplicarla mañana mismo”, argumentó.

Propuestas de gobierno

El precandidato presidencial informó que entre sus propuestas de gobierno destaca instaurar una economía de libre mercado, respeto al derecho de propiedad y nuevas inversiones.

También planteó la privatización de las empresas públicas, que vuelva la disciplina y orden fiscal “para que no gaste el Gobierno más de lo que le entra y la moneda pueda estabilizarse, de modo que la plata alcance”.

En el ámbito político propone eliminar la reelección presidencial, reducir el periodo presidencial a cinco años, establecer la doble vuelta presidencial y un congreso bicameral (diputados y senadores) para reducir el centralismo e impulsar el Estado federal.

“El presidente de la República tiene algunas facultades en la Constitución que le permiten proponer a la nación cambios en el orden constitucional.
El cambio de modelo de parlamento, el cambio de periodo constitucional, el establecimiento de la no reelección, supone un cambio constitucional ¿Cómo se hace? La Constitución establece tres formas: enmienda constitucional, reforma de la Constitución o asamblea constituyente. ¿Cuál será el método adecuado? Es muy temprano para precisarlo el día de hoy”, explicó.

Pérez Vivas se encuentra en Carabobo desde el miércoles sosteniendo encuentros con dirigentes políticos, gremiales, sindicalistas y representantes de la sociedad civil.