El 40 % de los chinos no duerme bien, según un estudio

El 40 % de los chinos no duerme bien, según un estudio


El 40 % de los habitantes de China sufre trastornos del sueño y unos 300 millones de personas padecen insomnio en el gigante asiático, según un estudio recogido hoy por la cadena estatal CCTV.

El informe, realizado por el Instituto de Investigación del Sueño de Xilinmen, asociado a la Academia China de Ciencias Sociales, destacó que la tasa de sueño de las mujeres es de 1,4 a 2 veces la de los hombres y que en comparación con los datos de hace una década, los ciudadanos chinos duermen ahora una hora y media menos que entonces.

Los investigadores señalan que la “incapacidad para dormir” no es la única causa del insomnio, sino que acostarse más tarde y despertarse demasiado temprano también son rasgos del trastorno.





El grupo de expertos participantes en el estudio aclaró que el insomnio suele ir acompañado de trastornos mentales como la ansiedad y la depresión, que tienen una “causalidad recíproca, influyendo y coexistiendo entre sí”, por lo que forman una “relación bidireccional”.

El año pasado otro informe sobre el sueño de los ciudadanos chinos halló que solo el 7,97 % de la población china duerme más de ocho horas al día.

Entre los factores que afectan a la duración del sueño, el estudio de marzo de 2022 concluyó que los participantes posponen la hora de dormir por usar el teléfono móvil y por trabajar horas extra.

Asimismo, los investigadores analizaron el efecto de la política de “doble reducción” lanzada en 2021 por el Ejecutivo chino para reducir la carga de tareas a las que tiene enfrentarse el alumno chino tanto en su escolarización obligatoria como en las actividades extraescolares.

El 61,5 % de los padres de alumnos de primaria y secundaria afirmaron que sus hijos se acuestan más temprano desde la implementación de dicha directriz.

Sin embargo, el 38 % de los padres de alumnos de primaria y el 50 % de los padres de estudiantes de secundaria aseveraron que el tiempo de sueño de sus hijos todavía no alcanza las ocho horas.

El estudio se basó en unas 6.000 encuestas a personas con una edad comprendida entre los 18 y 71 años. EFE