La marina británica incautó un arsenal de armas de guerra iraníes en golfo de Omán

La marina británica incautó un arsenal de armas de guerra iraníes en golfo de Omán

La interceptación se produjo a lo largo de una ruta históricamente utilizada para el tráfico ilícito de armas al Yemen. (Sergeant Brandon Murphy/U.S. ArmyREUTERS)

 

 

 





El cargamento fue embarcado en un navío proveniente del sur del país persa y se cree que iban rumbo a Yemen para abastecer a los rebeldes hutíes. Contenía cohetes antitanque Dehlavieh y componentes de misiles balísticos de medio alcance.

Por infobae.com

La Marina Real británica declaró el jueves que el pasado 23 de febrero incautó un cargamento armas iraníes, incluidos misiles antitanque guiados, en un buque de contrabando en aguas internacionales del Golfo de Omán.

Gran Bretaña dijo que el buque fue detectado viajando hacia el sur de Irán a gran velocidad durante las horas de oscuridad por un avión no tripulado de vigilancia y reconocimiento de inteligencia de EE.UU., y también fue rastreado por un helicóptero británico.

Cuando fue localizado por la Marina el buque intentó inicialmente navegar hacia aguas territoriales iraníes, pero fue detenido por un equipo de Royal Marines, que abordó entonces la pequeña embarcación y recuperó los paquetes sospechosos, según informó el Ministerio de Defensa británico.

“Esta incautación por parte del HMS Lancaster y la presencia permanente de la Royal Navy en la región del Golfo respaldan nuestro compromiso de defender el derecho internacional y hacer frente a las actividades que amenazan la paz y la seguridad en todo el mundo”, declaró en un comunicado el Secretario de Defensa británico, Ben Wallace.

La inspección inicial sugirió que los paquetes incluían misiles guiados antitanque iraníes Dehlavieh y componentes de misiles balísticos de medio alcance, dijo Gran Bretaña, añadiendo que había informado a las Naciones Unidas sobre la incautación.

Las armas incautadas incluían componentes de misiles balísticos de medio alcance  (Sergeant Brandon Murphy/U.S. Army/REUTERS)
Las armas incautadas incluían componentes de misiles balísticos de medio alcance (Sergeant Brandon Murphy/U.S. Army/REUTERS)

 

 

“Los esfuerzos coordinados entre las fuerzas marítimas de Estados Unidos y el Reino Unido llevaron a la fragata de la Royal Navy HMS Lancaster (F229) a confiscar misiles guiados antitanque y componentes de misiles de una pequeña embarcación procedente de Irán”, dijo por su parte la quinta flota estadounidense, apostada en Brahein.

Se trata de la séptima operación contra armas ilegales o drogas que se realiza en los últimos tres meses en el golfo de Omán, afirmó el vicealmirante Brad Cooper, comandante del Mando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos, la 5ª Flota de Estados Unidos y las Fuerzas Marítimas Combinadas.

En este periodo de tiempo han incautado más de 5.000 armas, 1,6 millones de cartuchos de munición, 7.000 espoletas de proximidad para cohetes, 2.100 kilogramos de propulsor utilizado para lanzar granadas propulsadas por cohetes, 30 misiles antitanque guiados, componentes de misiles balísticos de medio alcance y drogas ilegales por valor de 80 millones de dólares, según la Quinta Flota.

Se trata de la séptima operación contra armas ilegales o drogas que se realiza en los últimos tres meses en el golfo de Omán (Sergeant Brandon Murphy/U.S. Army/REUTERS)
Se trata de la séptima operación contra armas ilegales o drogas que se realiza en los últimos tres meses en el golfo de Omán (Sergeant Brandon Murphy/U.S. Army/REUTERS)

 

 

Esta interceptación se produce a lo largo de una ruta históricamente utilizada para el tráfico ilícito de armas al Yemen.

En el Yemen, los rebeldes chiíes hutíes, respaldados por Teherán, iniciaron un conflicto civil contra las fuerzas del Gobierno reconocido internacionalmente en 2014, y al año siguiente se recrudeció por la intervención de la coalición militar liderada por Arabia Saudita.

Desde 2014, el conflicto en Yemen ha dejado cientos de miles de muertos y ha sumido al país más pobre de la península arábiga en una de las peores crisis humanitarias de todo el mundo.

Los combates cesaron desde abril de 2022, gracias a una tregua negociada por la ONU por seis meses. Este acuerdo expiró en octubre pasado y las dos partes han fracasado a la hora de llegar a un acuerdo.