Personas discapacitadas en América Latina, los grandes olvidados tras la pandemia

Personas discapacitadas en América Latina, los grandes olvidados tras la pandemia

ARCHIVO – Un trabajador electoral discapacitado espera para emitir su voto justo después de la apertura de su colegio electoral durante las elecciones generales en Puerto Príncipe, Haití, el domingo 28 de noviembre de 2010.

 

 

Se estima que más de 80 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad en la región de América Latina y el Caribe, según datos oficiales.





Por vozdeamerica.com

Un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señala que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus “ha afectado a la población de manera profunda y multidimensional” y América Latina y el Caribe, “que se caracteriza por altos niveles de desigualdad, informalidad laboral y vulnerabilidad, es una de las regiones más afectadas en términos sanitarios, económicos y sociales”.

Pobreza y desigualdad en la región

La investigación de la CEPAL refleja datos de pobreza que “no se observaban desde hacía al menos una década”. En 2021, el número de personas en situación de pobreza se situaba en los 201 millones (el 32,1 % de la población de América Latina) y se estima que los datos sigan en aumento para el período de 2022, del que aún no se han extraído datos oficiales por parte del organismo regional.

De la misma forma, la desigualdad social incrementó en casi un punto porcentual y la actividad económica registró “una contracción histórica” con una caída del 6,8 % del Producto Interior Bruto (PIB) y del 7,7 % del PIB per cápita, lo que supone “la mayor caída anual en los 120 años de historia estadística de la región”.

Otro trabajo del Banco Mundial también pone de manifiesto que la región latinoamericana ha sido de las más afectadas por la pandemia del COVID-19.

“El impacto a corto plazo es principalmente monetario, pero los efectos no monetarios, como la inseguridad alimentaria y la baja participación en la educación, probablemente continuarán incluso en la pospandemia”, explican Javier Romero Haaker y Gabriel lara Ibarra en una comunicación escrita a la que ha tenido acceso la Voz de América.

Las protecciones sociales

La protección social se ha convertido en la principal herramienta que han tenido los gobiernos de la región para brindar asistencia a los niños y sus familias con el objetivo de mitigar los efectos negativos de la crisis sanitaria.

“Lea nota completa Aquí