Astronautas de la Estación Espacial Internacional contaron a qué huele el espacio

Astronautas de la Estación Espacial Internacional contaron a qué huele el espacio

El astronauta Joseph Acaba en la Estación Espacial Internacional. FOTO: Nasa

 

Se ha hablado mucho sobre las particularidades del espacio exterior circundante a la Tierra, en especial sus olores y sensaciones que tan solo han podido ser percibidas por los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) y algunos magnates que han logrado comprar vuelos comerciales por fuera de la exosfera.

Por El Tiempo





Si bien se ha mencionado que el cosmos no tiene olores perceptibles por el ser humano, algunos testimonios de científicos de la ISS han despertado un gran interés sobre este tema, pues dicen que el espacio desprende un aroma particular a un metal quemándose o a pastillas de frenos desgastadas, pero, ¿qué tan cierto puede ser esto? Le contamos.

El universo no tiene olores

Una de las ideas que se han suscitado alrededor de este tema, es que el olor provenga de una particular reacción oxidante al momento en que los analistas se someten a la cámara de despreurización al entrar la nave, ya que a diferencia de la Tierra, el oxígeno inmerso en el espacio es atómico, es decir, de un solo átomo (O), por lo que “le falta la molécula diatómica O2”.

Ahora bien, lo que explican los expertos es que los trajes de los viajeros, al entrar a la estación, están contaminados con partículas de oxígeno atómicos, por lo que al hacer contacto con el O2 distribuido por la nave, se genera una reacción de formación de ozono (O3) , que provocaría ese particular “olor a quemado”.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ