Hallan en Colombia el fósil más antiguo de tortugas acuáticas de Suramérica

Hallan en Colombia el fósil más antiguo de tortugas acuáticas de Suramérica

Ilustración de la tortuga Podocnemis tatacoensis. FOTO: Juan Giraldo

 

Durante mucho tiempo los científicos habían sospechado que las tortugas de río de Suramérica -pertenencientes al género Podocnemis- deberían de haber existido por millones de años. Sin embargo, no habían encontrado evidencia física que les confirmara esta teoría a través de restos fósiles.

Por El Tiempo





Una situación que cambió gracias a un descubrimiento hecho recientemente por el paleontólogo colombiano Edwin Cadena, profesor de la Universidad del Rosario y Rubén Darío Vanegas, del Museo de Historia Natural de La Tatacoa.?

Ambos hallaron un fósil de la tortuga acuática y establecieron que es el registro más antiguo del género Podocnemis hasta ahora conocido en el país. Resultados de un estudio que fue publicado recientemente en la revista científica internacional Geodiversitas.

“Es un fósil que valida gran parte de lo que es la historia evolutiva de las tortugas que habitan los ríos y lagos del norte de Suramérica, estamos hablando de unas famosas tortugas como las charapas o la tortuga del río Magdalena”, explica el profesor Cadena. Restos que son la evidencia clara de que al menos desde hace 13 millones de años estas tortugas han habitado esta región del continente.

Para leer la nota completa, aquí