Alemania anuncia operación contra red de piratas informáticos vinculados a Rusia

Alemania anuncia operación contra red de piratas informáticos vinculados a Rusia

 

 

 





 

Las autoridades alemanas anunciaron el lunes una operación en colaboración con el FBI y la agencia policial europea contra una red de piratería informática vinculada a Rusia que intentó atacar a más de 600 instituciones, entre ellas el sistema sanitario británico.

Tras una larga investigación, las autoridades allanaron varias propiedades la semana pasada en Alemania y Ucrania, según la policía del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia, que dirigió la operación.

La red está acusada de “chantaje digital” y “sabotaje informático”, y supuestamente atacaba a sus víctimas con programas de secuestro (‘ransomware’), exigiendo grandes sumas de dinero a cambio de datos.

Su primer gran ataque fue contra el sistema sanitario británico en 2017 y luego tuvieron como objetivos empresas e instituciones, dijeron funcionarios alemanes.

En Alemania, sus objetivos incluyeron el hospital universitario de Dusseldorf y el grupo de medios Funke, un importante editor de periódicos y revistas.

Las autoridades alemanas han dictado órdenes de detención contra tres presuntos autores intelectuales del grupo, que supuestamente tienen vínculos con Rusia.

Las policías de Países Bajos y de Ucrania también participaron en la operación.

Según Markus Hartmann, un alto responsable alemán de ciberdelincuencia, este caso pone de relieve el carácter internacional de los ciberataques, tanto para los autores como para las víctimas.

“Sin embargo, el éxito de la operación también demuestra que los organismos encargados de la aplicación de la ley somos capaces de actuar a escala internacional”, afirmó.

AFP