“Ladran Sancho”: cuáles son los distintos tipos de ladridos y qué significan

“Ladran Sancho”: cuáles son los distintos tipos de ladridos y qué significan

Foto de Jordan Bracco en Unsplash

 

Para el perro, se trata de una forma de comunicarse tanto con su misma especie como con los humanos. Es por eso que puede ser muy variada y específica. Cómo darse cuenta qué nos quieren “decir”

El ladrido es la voz más común producida por los perros y sus cachorros. Otros cánidos, como los lobos silvestres, los dingos, los coyotes, los chacales y los zorros también pueden ladrar, aunque no es ése su sonido predominante.





Por Infobae

Aunque los perros descienden directamente del lobo salvaje (Canis lupus), su ladrido constituye una diferencia significativa con respecto a su especie antecesora. De todas las formas de comunicación, el ladrido es la más sonora y también la más comprensible a escala humana, ya que es comparable a nuestro lenguaje oral.

Cuando un perro ladra es por algún motivo, ya que el ladrido es una manera de llamar la atención, de avisar, para indicar que hay algún extraño cerca o para expresar la voluntad de jugar, comer y beber, por nombrar algunas.

(Getty)

 

Según estas variables podemos identificar diferentes tipos de ladridos:

Ladrido territorial: es un ladrido fuerte y repetitivo, que se irá volviendo más grave a medida que el intruso se acerque.

Ladrido de aviso: es un ladrido grave y espaciado que sirve para llamar la atención sobre un posible peligro.

Ladrido por miedo: cuando el perro tiene miedo suele ladrar retirándose hacia atrás, con un ladrido corto y agudo, procurando que lo que representa una amenaza no se le acerque.

Ladrido lúdico o por ganas de jugar: cuando un perro quiere jugar estira las patas delanteras, manteniendo levantados sus cuartos traseros, ladrando de forma repetitiva y aguda.

Ladrido para llamar la atención: para conseguir algo, un perro puede ladrar de forma insistente y repetitiva en un tono agudo.

Ladrido de frustración: cuando un perro se queda solo y sufre ansiedad, ladra de manera compulsiva, a un volumen muy elevado y de forma muy nerviosa.

Ladrido neurótico: es un ladrido rítmico y constante, siempre en el mismo tono, que es propio de perros que padecen algún tipo de neurosis o de trastorno obsesivo compulsivo.

*El Prof. Dr. Juan Enrique Romero @drromerook es médico veterinario. Especialista en Educación Universitaria. Magister en Psicoinmunoneuroendocrinología. Ex Director del Hospital Escuela de Animales Pequeños (UNLPam). Docente Universitario en varias universidades argentinas. Disertante internacional.

Leer más en Infobae