Banco de sangre del Hospital Materno Samuel Darío Maldonado en Barinas tiene tres años paralizado

Banco de sangre del Hospital Materno Samuel Darío Maldonado en Barinas tiene tres años paralizado

Banco de sangre del Hospital Materno Samuel Darío Maldonado en Barinas tiene tres años paralizado

 

 

 





“El paro técnico existe en los hospitales”, dijo este martes, Yanny González, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería en Barinas, durante una protesta pacífica en el Hospital Materno Samuel Darío Maldonado, donde denunciaron que el banco de sangre está “cerrado”.

Corresponsalía lapatilla.com 

Reactivos no hay, tampoco cuentan con aire acondicionado y el personal solamente acude a cumplir horario.

La actividad convocada por los enfermeros estuvo marcada por dos problemas: los bajos salarios y las malas condiciones laborales.

Por esta situación socio económica deplorable, el personal de enfermería ha desertado de los servicios. Por ejemplo, del turno diurno, normalmente contaba con 61 enfermeros, y actualmente tienen activos solo 29.

González dejó claro que el régimen de Maduro no ha sido lo suficientemente responsable para garantizarle buenos ingresos a los trabajadores, que como las enfermeras que se encuentran en el banco de sangre del hospital materno, “son incuestionables” en su trabajo.

El viacrucis de los pacientes

Rosalía Torres, enfermera especializada en hemoterapia, relató que un paciente que presente hemorragia durante una cirugía, tiene riesgo de morir, porque pasa dos horas aproximadamente en el quirófano esperando una bolsa de sangre.

Las enfermeras han sido testigos de cómo “los familiares salen en mototaxis para buscar esa bolsa de sangre en el Hospital Luis Razetti”.

La situación no es fácil en este ir y venir. Al paciente en quirófano le toman una muestra de sangre, que el familiar lleva al Hospital Razetti, donde le realizan la prueba y luego preparan la bolsa de sangre que requiere esa persona que presentó la hemorragia imprevista en plena operación y está esperando.

Casi todos los días ocurren estas contingencias, que deberían ser resueltas en el hospital materno, pero al encontrarse paralizado el banco de sangre, no es posible cubrirlas.

En Barinas, el sector salud cuenta solo con un banco de sangre, que funciona “con carencias”, en el Hospital Luis Razetti.

Paro técnico

Yanny González del Colegio de Enfermería en Barinas explicó que “donde no hay capacidad de respuestas, ni con recurso humano y mucho menos con insumos, ahí hay un paro técnico”.

La gremialista aclaró que esa falta de condiciones y, en consecuencia, el paro técnico, no ha sido creado por el personal, sino por el régimen chavista que no está cumpliendo con lo que le corresponde.

La enfermera destacó que fueron formados para preservar la vida de las personas, por lo tanto, cada vez que salen a la calle a protestar por mejores condiciones, lo están haciendo también por cada uno de los pacientes.