La inteligencia artificial detecta el cáncer de mama que los médicos pasan por alto

La inteligencia artificial detecta el cáncer de mama que los médicos pasan por alto

Una paciente se somete a una mamografía en el hospital del condado de Bács-Kiskun, en Kecskemét (Hungría). Foto Akos Stiller para The New York Times

 

En una oscura sala del hospital del condado de Bács-Kiskun, a las afueras de Budapest, la Dra. Éva Ambrózay, radióloga con más de dos décadas de experiencia, miraba el monitor de un ordenador que mostraba la mamografía de una paciente.

Por: The New York Times

Dos radiólogos habían dicho previamente que la radiografía no mostraba ningún signo de que la paciente tuviera cáncer de mama.

Sin embargo, Ambrózay observaba atentamente varias zonas del escáner marcadas en rojo, que el software de inteligencia artificial había señalado como potencialmente cancerosas.

“Esto es algo”, dijo.

Enseguida ordenó que se volviera a llamar a la mujer para realizarle una biopsia, que tendrá lugar la semana que viene.

Los avances en IA están empezando a suponer un gran avance en el cribado del cáncer de mama al detectar los signos que los médicos pasan por alto.

Hasta ahora, la tecnología está demostrando una capacidad impresionante para detectar el cáncer al menos tan bien como los radiólogos humanos, según los primeros resultados y los radiólogos, en lo que es uno de los signos más tangibles hasta la fecha de cómo la IA puede mejorar la salud pública.

Puedes leer la nota completa en The New York Times

Exit mobile version