Los mayores retos para la mujer en una Venezuela atascada en el pasado (VIDEO)

Los mayores retos para la mujer en una Venezuela atascada en el pasado (VIDEO)

Diferentes organizaciones denuncian la inacción del régimen ante la violencia contra las mujeres en Venezuela

 

 

 





En la entrevista 2.0, con el director de 2001, Juan Ernesto Páez-Pumar, Francelia Ruiz, directora de proyectos de la ONG Convite, conversó acerca de los retos de las féminas en la actualidad, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer.

Por Diario 2001

Para la especialista, las mujeres enfrentan retos importantes en los temas de equidad de género, el rol de estas como agentes de cambio en las sociedades y su papel en los espacios de tomas de decisiones para la formulación de políticas para que la agenda de los derechos del bloque femenino esté representada por mujeres.

Destacó que en Venezuela el aborto es un tema espinoso “parece casi que imposible, todavía hoy, introducir el debate sobre el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo”, manifestó.

La consultada explicó que no se trata sobre libertinaje o promiscuidad, sino sobre el acceso a derechos, a que la mujer pueda decidir sobre su cuerpo.

Ruiz hizo énfasis en que es importante que la mujer pueda decidir si va a ser madre, cómo lo va a hacer y cuando lo va a hacer. También que sea una decisión propia y que no se tengan que morir por enfrentarse o por tener que someterse a abortos inseguros, insalubres, donde lo que está en riego es su vida.

Señaló que el debate sobre este tema está coartado por asuntos religiosos, por temas de convencionalismos sociales y morales, que, en definitiva, lo que hacen es coartar el derecho del 50 % de la población.

Migración

En este ámbito la consultada declaró que las mujeres enfrentan una carga diferenciada y, en muchos casos, desproporcionados. “Enfrentan riesgos de seguridad y de protección, que para nosotras tienen unas implicaciones sustanciales sobre nuestra vida”, apuntó.

Ruiz habló sobre la trata de personas y la esclavitud moderna, en los que las mujeres tienen una situación de vulnerabilidad diferenciada “que no significa que los hombres no se vean afectados, sino que para nosotras es más difícil”, añadió.

 

https://www.instagram.com/reel/CpgPpCIg-u6/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Violencia de género

Solamente en el mes de enero de 2023, la organización Cepaz registró 18 femicidios consumados en el país y 19 en grados de frustración. Es decir, cada 16 horas hubo una acción femicida, según datos facilidades por la entrevistada.

Ruiz indicó que “hay que desmontar la idea de que en Venezuela no está exacerbada la violencia contra las mujeres”.

Sobre los crímenes pasionales comentó que ocurren cuando hay una relación de poder desigual y los definió como asesinatos basados en el género.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.