Turquía busca a dos centenares de desaparecidos durante los terremotos - LaPatilla.com

Turquía busca a dos centenares de desaparecidos durante los terremotos

Los rescatistas llevan a cabo operaciones de búsqueda entre los escombros de los edificios derrumbados en el distrito de Yesilyurt de Malatya el 27 de febrero de 2023 después de que un terremoto de magnitud 5,6 azotara el este de Turquía, matando a una persona e hiriendo a docenas más, mientras causaba el derrumbe de algunos edificios dañados, dijo el gobierno. (Foto de DHA (Demiroren News Agency) / AFP) 

 

Las autoridades turcas han recibido dos centenares de solicitudes para buscar a personas desaparecidas, la cuarta parte menores de edad, desde los terremotos del pasado día 6 de febrero, que han dejado más de 46.000 fallecidos, informa este jueves la prensa turca.

Las autoridades investigan 55 denuncias referidas a niños desaparecidos, así como 140 solicitudes de búsqueda de adultos en las zonas afectadas por los sismos, informó el vicedirector de Policía, Resul Hologu, en una comparecencia en el Parlamento.





Los últimos datos oficiales dan un balance de 46.104 víctimas mortales de los terremotos del 6 de febrero pasado y sus réplicas, pero numerosos expertos han estimado que la cifra real puede ser mucho mayor, dado que en los primeros días se llevaron a cabo numerosos entierros urgentes sin registro formal.

Tampoco está claro cuántos cadáveres pueden estar aún bajos los cascotes, ya que en muchas zonas, como la ciudad de Antioquía, la retirada de los escombros prácticamente no ha comenzado aún.

Unos 50.000 edificios se derrumbaron por completo durante los sismos.

Por otra parte, las instituciones públicas acogen en estos momentos a 213 niños cuya identidad no ha podido ser determinada aún, señaló Hologu en su comparecencia.

De estos pequeños, 137 tienen menos de un año de edad y 51 se hallan en tratamiento médico, especificó el vicedirector, agregando que se están tomando muestras de ADN para intentar dar con sus familias.

Aproximadamente dos millones de personas han abandonado las once provincias afectadas por los terremotos, bien mediante operaciones de evacuación oficiales, bien por sus propios medios, para buscar temporalmente refugio en otras zonas del país.

Otros 1,5 millones de personas viven en tiendas de campaña en las zonas devastadas por los temblores. EFE