Lluvias esporádicas adelantan trabajos preventivos de Protección Civil en Barinas

Lluvias esporádicas adelantan trabajos preventivos de Protección Civil en Barinas

 

Este viernes lloviznó otra vez en Barinas. En los vecinos estados de Táchira y Merida sintieron el temblor de magnitud 5,8 ocurrido en Colombia, siendo estos casos motivo para tomarlos en cuenta y comenzar a poner en práctica medidas de prevención ante un presunto descontrol climático.





Por Corresponsalía La Patilla

Así lo está haciendo Protección Civil en Barinas, debido a que existen comunidades, sobre todo rurales, que en cada temporada lluviosa, son vulnerables a inundaciones. “No sabemos si este año se adelantan las lluvias”, dijo Rafael Vásquez a lapatilla.com.

El director de Protección Civil en Barinas recordó que durante el año 2022, las precipitaciones comenzaron “fuera del tiempo al que estamos acostumbrados”, es decir, se adelantó el ciclo lluvioso.

Vásquez, quien fue ratificado por el gobernador de Barinas, Sergio Garrido, para estar al frente de Protección Civil, ha diseñado un plan para el monitoreo del municipio Sosa, que el año pasado fue el que más sufrió por las inundaciones. Allí hubo casos donde las familias perdieron los bienes de sus hogares.

Protección Civil en Barinas ha involucrado a la población en el plan, debido a que siendo vulnerable, pueden detectar a tiempo cualquier situación de peligro y pasar la novedad para que los funcionarios actúen.

Rafael Vásquez considera que los terraplenes en zonas rurales son importantes para evitar que se desborde el agua que sobrepasa los niveles de los ríos y llegan a los campos.

Además, también sirven para mantener el ganado en espacios secos y permiten el tránsito de personas y vehículos.

“Estamos revisando esos terraplenes que se construyeron el año pasado, para ver sus condiciones y, si es necesario, reforzar algunos de estos”.

La Gobernación de Barinas, a través de Intravial, se suman a estas tareas, pero recientemente denunciaron que tienen el inconveniente de no poder surtir gasoil de forma permanente a las maquinarias y camiones.