Habitantes de Paria, azotados por la “palometa peluda”

Habitantes de Paria, azotados por la palometa peluda

 

 

 





Los habitantes de los municipios Cajigal y Mariño del estado Sucre se están viendo afectados por la proliferación de la Hylesia Metabus, mejor conocida como palometa peluda. Así lo denuncian los pobladores de Yaguaraparo e Irapa.

Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com

De acuerdo con el testimonio de los afectados, ambas poblaciones se encuentran a oscuras para evitar ser afectados por la espicula que desprende la hembra de este insecto y que provoca dermatitis epidérmica. En Yaguaraparo cerca de 27 mil personas se ven perjudicadas.

Cuestionaron que las autoridades del régimen de Nicolás Maduro se comprometieron a solucionar la problemática en diciembre, sin embargo, hasta ahora no han solventado nada. “Nos metieron gato por liebre, iban a trabajar en diciembre, hicieron un gasto y se movilizaron pero no hicieron nada y siguen sin resolver”, indicó Carlos Ortiz, poblador de Yaguaraparo.

En este sentido, el concejal de la localidad, Erasmo Caraballo indicó que en los últimos dos años se radicalizó el problema. “Las autoridades están acostumbradas a hacer puro show político con esto. Dicen hacer la aspersión aérea pero no cumplen, ya tenemos 10 días a oscuras completamente”, dijo.

Añadió que en los centros de salud no hay insumos para atender a los afectados y manifestó su temor porque se expanda este insecto a otros municipios del eje de Paria. La inseguridad es otra consecuencia de este flagelo.

Asimismo, los afectados detallaron que durante la primera semana de marzo se intensificó la presencia de la palometa peluda en la zona. “Esto ha provocado picazón extremadamente intensa en la piel de nosotros, es desesperante vivir así”, dijo Marlene Rodríguez, vecina de Irapa.

Fuentes confirmaron que actualmente no pueden fumigar pero se espera que para finales de marzo o comienzos de abril puedan hacer los trabajos pertinentes. “Ya todo está preparado para ese trabajo, lo vamos a hacer”, reveló la fuente que pidió no ser identificada.

Además, precisó que la escasez de combustible, la falta de transporte terrestre y acuático y los pocos recursos para contratar personal, son factores que influyen en que no puedan concretar las acciones que corrijan esta situación.

Finalmente, los ciudadanos de Yaguaraparo e Irapa exigieron enérgicamente que se solvente lo antes posible la proliferación de Hylesia Metabus y se evite que se propague a otros municipios del eje de Paria en la entidad oriental.