Unas seis bandas y 630 pistoleros aterrorizan a comerciantes zulianos

Unas seis bandas y 630 pistoleros aterrorizan a comerciantes zulianos

 

Con una llamada comenzó la pesadilla. Diez mil dólares en efectivo pidieron sin titubeo y sin opción a negociación. Al primer momento, E.M. se negó. “Dudé cuando empezaron a detallarme la rutina de mis hijos y de mi esposa. Tranqué. Pero cinco minutos después, desde otro número llamaron”.





Por: Versión Final

El comerciante zuliano toreó las amenazas hasta que una mañana desde una moto tirotearon la fachada de su ferretería. En dos horas abandonó su casa y migró a otro estado. Por dos años abandonó su domicilio, sus negocios, su rutina. Aunque regresó a la región, no vive en paz. “El Caracas”, como identificaron los pistoleros a su jefe, sigue activo y simultáneamente con él, otra docena organizaciones criminales busca víctimas.

Las investigaciones de los funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB adjudican a alias “Caracas”, “Yeico Masacre”, “JL La Burra”, “Yiyi” y “Adriancito” los atentados más violentos suscitados, entre 2020 y 2023, en Maracaibo, Jesús Enrique Lossada, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Lagunillas y Cabimas.

En sus operaciones de búsqueda han capturado a unos 200 cooperadores de los Grupo Estructura de Delincuencia Organizada (GEDO), pero no han localizado a ninguno de sus líderes. Las detenciones se concentran en marcadores de víctimas, cobradores de vacunas, pistoleros, lanzadores de granadas, quienes movilizan las armas y coordinan las logísticas.

La extorsión ocupa el primer lugar en los delitos que se comenten en la región. Al menos 65 por ciento de los crímenes que se ejecutan en Zulia, se vinculan a estas organizaciones criminales. Homicidios, atentados, secuestros exprés, balaceras contra estructuras, incendios de locales. “No hay una cifra exacta de víctimas, porque no denuncian”, lamentó uno de los investigadores del Conas, quien recordó que cuando se paga a uno se financia a toda la banda.

De acuerdo a los balances presentados por Fedecámaras, seis de cada 10 comerciantes reciben llamadas extorsivas. Francois Galletti, presidente de la Cámara de comercio de Maracaibo, precisó que los más golpeados por los grupos criminales son los restaurantes, farmacias y supermercados. No tienen cifras exactas de las víctimas, porque no todos buscan ayuda ni denuncian.

Lea artículo completo AQUÍ