Las declaraciones de Petro tras las violentas protestas desatadas en Antioquia

Las declaraciones de Petro tras las violentas protestas desatadas en Antioquia

Mientras el Gobierno y las autoridades locales negocian con los representantes de los mineros, en la zona se presentaron violentos desmanes y parálisis vial.

 

 

 





El presidente de la República, Gustavo Petro, y los integrantes del Gobierno nacional, rechazaron los actos de violencia que se vienen presentando en la Bajo Cauca antioqueño en desarrollo del paro minero que se registra desde el pasado 2 de marzo.

Por Semana

Aseguran que los hechos violentos que han tenido lugar durante el desarrollo de las jornadas de protesta social “han vulnerado los derechos de la población civil y han puesto en grave riesgo la integridad de miembros de la fuerza pública”.

Además, destacan que el Gobierno ha estado presente en la región con varios de sus integrantes en las mesas de diálogo, escuchando a las partes y garantizando el normal desarrollo de las jornadas. Entre los delegados en la zona se encuentran cinco viceministros y equipos técnicos.

Desde el Gobierno Petro resaltan que los ministros de Defensa, del Interior y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, como también integrantes de la fuerza pública y la Gobernación de Antioquia, “estuvieron al frente de las medidas adoptadas para despejar las vías y garantizar la seguridad y los derechos de los habitantes de la región”.

Con relación a las mesas de conversación, que permitan avanzar en la solución a estas alteraciones del orden público, desde la Presidencia de la República insisten en que la puerta al diálogo solo se reabrirá una vez se cumplan una serie de requisitos, como:

– Cesen los hechos de violencia.

– Tener normalización en el territorio y se supere el desabastecimiento.

– La población pueda contar con alimentos y medicinas.

– Se tenga pleno funcionamiento de hospitales, colegios y centros de atención de la niñez.

Aseguran que, de darse las condiciones para reanudar el diálogo, “insistiremos en la creación y puesta en funcionamiento del distrito minero, así como en el plan de formalización de la minería, que garantice respeto por el medio ambiente y el derecho al trabajo”.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.