La Inteligencia Artificial transformará el correo electrónico

La Inteligencia Artificial transformará el correo electrónico

 

Escribir cartas siempre fue un arte, que se fue transformando en algo más mecánico con la llegada de las máquinas de escribir y ha alcanzado volúmenes extraordinarios con el correo electrónico.





Especial de Laszlo Beke

El correo electrónico pasó a ser algo tradicional y repetitivo, convirtiéndose seguramente en una de los formas menos auténticas de comunicación, con las frases habituales prefabricadas y repetidas, así como con respuestas de cortesía predecibles. A pesar del chateo tan comúnmente usado, los correos electrónicos siguen siendo importantes y ahora ChatGPT ha demostrado que la llegada de la Inteligencia Artificial presenta nuevas posibilidades. Inteligencia Artificial podría racionalizar, agilizar y simplificar el correo electrónico y así transformar dicha forma de comunicación. Las herramientas existentes permiten un desempeño mejor y más rápido y seguramente aparecerán formas de comunicación hoy impensables.

Los teléfonos inteligentes nos han acostumbrado al “completado automático” de una palabra. Este completado automático simple generalmente no afecta lo que las personas van a escribir, sino que más bien lo acelera. ChatGPT extiende la funcionalidad de “Completado Automático” a oraciones, a párrafos y hasta escritos completos y no solamente aparece en los teléfonos móviles, ahora es factible usarlo en cualquier dispositivo. No es difícil imaginar como esto podría transformar los correos electrónicos.

En la medida que los grandes fabricantes del software de correo electrónico, como Outlook y Gmail, van agregando funcionalidades basadas en Inteligencia Artificial, se espera que será muy fácil revisar y clasificar rápidamente el contenido de una bandeja de entrada de correos electrónicos sobrecargada y además responder individualmente cada correo. Los fabricantes de software realmente están entusiasmados por las posibilidades, pero al mismo tiempo están siendo cautos. Estamos en una nueva era de Inteligencia Artificial donde los grandes modelos del lenguaje tienen la potencialidad de llevar la utilidad y la amabilidad a otro nivel. Sin embargo, este delicado trabajo debe ser realizado con el mayor de los cuidados con relación a la seguridad, la calidad y la practicidad.

Los usos de Inteligencia Artificial con el correo electrónico

A pesar de las visiones y de las expectativas de un software de correo totalmente autocompletado, el calibre actual no es suficiente para entregarle a Inteligencia Artificial el control total de la bandeja de entrada. Indudablemente la tecnología mejorará, pero se está todavía lejos de poder reemplazar la intervención personal. Hoy en día es necesario revisar bien antes de apretar el “responder a todos”, por cuanto los grandes modelos de lenguaje todavía tienen la tendencia a alucinar. Sin embargo, ya podemos contar con:

Respuestas automáticas a correos recibidos – Inteligencia Artificial indudablemente es muy buena preparando y enviando respuestas a correos recibidos.

Cambios de tono – Este es un uso emergente para Inteligencia Artificial, la tecnología permite parafrasear los correos electrónicos en diferentes tonos, ajustándolos al momento, a la situación o a las características de quién lo recibe. Se puede ser más directo, más serio o más apologético. No es lo mismo descubrir las palabras apropiadas en conversaciones difíciles, por ejemplo en una comunicación a alguien que esté sufriendo un duelo, a diferencia de la escritura de un correo ofreciendo un producto o buscando una entrevista.

Tormentas de ideas – La experiencia ha enseñado que el “Asunto” del correo es frecuentemente determinante para lograr la lectura del mismo. Allí hay otro uso emergente para Inteligencia Artificial y se trata del poder hacer tormentas de ideas para seleccionar el “Asunto” a colocar en un correo. Esto incluye la selección de las palabras, del sentimiento, del uso de emojis y además realizarlo a gran escala. Como referencia, el producto Phrasee, tiene tecnología de Inteligencia Artificial que escribe títulos, que en pruebas realizadas supera a los humanos en ese esfuerzo en un 98% de los casos.

La efectividad de los “Asuntos” de los correos – Herramientas existentes de Inteligencia Artificial permiten analizar la data de los “Asuntos” de los correos que tienen mucha lectura o una alta tasa de conversión para alcanzar cierres de ventas. Este hecho no refleja un cambio en los principios asociados al buen título de correo, Inteligencia Artificial solo facilita el proceso. Está en manos de Mercadeo determinar el mejor ángulo para la conexión con la base de clientes. Actualmente, las empresas que utilizan el sistema de administración de clientes Viva Sales pueden experimentar con una herramienta de Inteligencia Artificial generativo en la preparación de correos electrónicos de respuesta. Las respuestas prefabricadas incluyen la posibilidad de ofertas de descuentos y respuestas a preguntas y consultas.

Seguridad – Inteligencia Artificial es una herramienta importante para detectar el phishing. Generalmente utiliza análisis de data y aprendizaje de máquina para examinar metadata, contenido, contexto y el comportamiento del usuario típico.

El futuro del correo electrónico

Es factible utilizar varias capacidades potenciadas por Inteligencia Artificial para recolectar data y para mejorar la entrega de correo electrónico, tales como: revisar la frecuencia de spam, generar listas de segmentadas, probar diferentes opciones de asuntos de correos electrónicos, optimizar el momento de envío de correos y utilizar el compromiso predictivo, común en ventas.

Ahora bien, el futuro del correo electrónico podría ser el “completado automático comprehensivo” y a estas alturas ello no parece tan revolucionario. Sería transformativo, si un modelo personalizado pudiera escribir correos de alta calidad en el tono de voz del escritor. Los trabajadores de oficina esencialmente tendrían acceso a un asistente ejecutivo digital y ello los liberaría de los trabajos rutinarios, para dedicarse a labores de análisis y de toma de decisiones. Muchos emprendedores están trabajando para convertir esto en realidad.

Para darnos idea de las posibilidades, es interesante revisar el ejemplo reciente de un emprendedor en la búsqueda de la consecución de una solución a un gran influjo de correos. Después de ver como funcionaba ChatGPT, este emprendedor tomó su inmenso volumen de correos recibidos y entrenó un modelo sobre esta data. Inmediatamente después le solicitó que escribiera respuestas a algunos de los correos. Las respuestas que recibió fueron tan impresionantes que lo llevo a fundar OthersideAI. Esta es la empresa que lanzó el producto HyperWrite, una herramienta de Inteligencia Artificial generativa para componer párrafos íntegros y para reescribir oraciones complicadas. Inteligencia Artificial para la bandeja de entrada aprende como la persona interactúa con los correos electrónicos, como los archiva o la acción que toma y basado en ello los categoriza en la forma apropiada. Esto permite la focalización en los correos más importantes y más urgentes.


Se hace referencia Artificial a How AI Could Transform Email. También aparece en mi Portal https://tinyurl.com/5n6ryh99. La imagen es cortesía de DALL-E.