Tío del dictador sirio Al Asad es juzgado en España por blanquear 700 millones de euros

Tío del dictador sirio Al Asad es juzgado en España por blanquear 700 millones de euros

Tío del dictador sirio Al Asad es juzgado en España por blanquear 700 millones de euros. REUTERS

 

 

 





Varios parientes del presidente sirio, entre ellos su tío Rifat al Asad, serán juzgados en España desde este lunes por un caso de blanqueo de cerca de 700 millones de euros de procedencia ilícita, buena parte usurpados al Tesoro de Siria.

La Fiscalía española pide ocho años de prisión para el tío del mandatario Bashar al Asad y multa de 2,7 millones de euros como jefe de una sociedad societaria diseñada para el lavado del dinero mediante la compra de inmuebles en la turística Costa del Sol, en el sur de España.

Ocho familiares más están procesados en la misma causa, la mayoría hijos de Rifat el Asad, así como testaferros, para los que el Ministerio Público pide seis años de cárcel y 2,1 millones de euros.

Reclama además la intervención de “la totalidad” de bienes muebles e inmuebles y de las participaciones en todas las sociedades implicadas en las operaciones de blanqueo.

Aunque la Audiencia Nacional tiene previsto comenzar el juicio mañana, el octagenario Rifat el Asad ha planteado que no puede desplazarse al tribunal debido a su edad, por lo que no se descarta que finalmente se tenga que suspender, informaron a EFE fuentes del órgano judicial.

El Asad cuenta ya con una condena de cuatro años de cárcel en Francia también por blanqueo mediante la compra de inmuebles valorados en 90 millones de euros

Según las conclusiones provisionales de la Fiscalía española, el principal acusado estaba en la “cúspide” de una organización dedicada al blanqueo por medio “de instrumentos societarios y de cientos de sociedades en cascada administradas por la familia”.

La actividad que se prolongó hasta su “bloqueo”, tanto en España como en otros países europeos.

En 1983, el entonces presidente de Siria y hermano del acusado, Hafez el Asad, sufrió una grave enfermedad.

Sin embargo, no tuvo en cuenta a Rifat, que era vicepresidente, para formar parte del comité que debía regir Siria, por lo que éste, “apoyado por fuerza militar a sus órdenes”, intentó hacerse con el poder, sin conseguirlo.

Una vez restablecido Hafez, obligó a su hermano a exiliarse, aunque a cambio le entregó casi 300 millones de euros para su manutención y la de su familia “con cargo al presupuesto de la Presidencia siria”.

Además de las cantidades “ilícitamente depredadas del Tesoro sirio”, en los años setenta, se estima que Rifat obtuvo también ingentes recursos ilícitos de múltiples actividades delictivas.

Las primeras adquisiciones de los Asad en España se remontan a 1986, con la compra de 244 plazas de garaje con una sociedad gibraltareña.

Se calcula que las 507 propiedades adquiridas en España entre 1986 y 2005 tienen actualmente un valor de cerca de 700 millones de euros.

EFE