El Tiempo: En Arauca, el Eln no cesa sus hostigamientos

Se han recrudecido los atentados contra el oleoducto Caño Límón-Coveñas. FOTO: Oxy Ecopetrol. Archivo EL TIEMPO

 

Aunque el Eln está sentado negociando un proceso de paz con el Gobierno, en Arauca no ha cesado sus hostilidades. Mantiene una guerra fratricida con las disidencias de las Farc, que ya este año deja más de 40 civiles muertos. El año pasado fueron más 360 muertos.

Por eltiempo.com





Además del conflicto que sostiene con las disidencias, ahora ha enfilado acciones contra las petroleras que operan en la región.

Desde hace más de un mes se conoció una amenaza de ese grupo a empresas contratistas de las petroleras que operan en Arauca, lo cual deja a más de 2.500 personas afectadas.

A esto se suma que se han recrudecido los atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas. Además, se han registrado dos ataques contra la tropa que garantiza la seguridad en la reparación del ducto.

Todo esto paralelo a las muertes selectivas que se siguen dando en buena parte del territorio.

Es así como la empresa Parex, que opera campos petroleros en Tame y Saravena, incluso declaró la contingencia en la medida en que aseguró que le es imposible trabajar con normalidad.

Y como el temor ronda, a las empresas vinculadas al sector petrolero les da miedo mover a los trabajadores, especialmente la mano de obra no calificada, por carretera. Lo que ha dejado a la gente sin empleo.

Por esta razón, como alternativa se la han jugado por unos turnos extendidos y con unos relevos cada 21 días, para lo cual utilizan helicópteros para llevar el personal desde Arauca.

Pero no es solo la suspensión de los contratos de trabajo para los empleados y para algunas empresas contratistas, sino que también las petroleras decidieron suspender sus inversiones, particularmente en el campo social, que realizaban en el departamento de Arauca.

“Nosotros teníamos proyectado en Tame perforar cinco pozos y la construcción de la respectiva conexión, la cual está suspendida. La campaña tenía una inversión social por 20.000 millones de pesos para el área de influencia de los proyectos y todo eso está suspendido por ahora”, dijo Sandra Rodríguez, vicepresidenta de Entorno de Parex.

Precisamente, este fin de semana la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo denunció la difícil situación que viven los trabajadores del sector.

Recordaron que por asuntos de orden público cientos de trabajadores llevan más de 40 días sin ejercer su derecho a laborar: por eso le pidieron a la guerrilla del Eln que permita el derecho al trabajo.

“Desde este sindicato se han adelantado todas las acciones posibles pidiendo se garantice la vida y seguridad de los trabajadores, al igual que el derecho al trabajo. Por lo tanto, y conociendo que finalizó el reciente ciclo de negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln, pedimos como voluntad y aporte a los diálogos de paz se permita a los trabajadores retornar a la normalidad de sus labores en los campos Caño Limón y Caricare”, señaló la USO en su comunicado.

El gobernador

Wilinton Rodríguez, gobernador de Arauca, comenzó por destacar que “hay una confrontación muy marcada en el territorio” entre el Eln y las disidencias.

Explicó, aduciendo información de organismos de seguridad, que la disputa se da básicamente por temas de narcotráfico y por el control territorial.

En Arauca hacen presencia el Eln y las disidencias de las antiguas Farc con sus frentes 28 y el décimo.

Sobre lo que tiene que ver con la producción petrolera, reveló que “de manera directa en este momento hay 2.700 trabajadores” afectados, además de unas 200 empresas que prestan sus servicios como contratistas. Sin embargo, resaltó que esto en últimas termina afectando a todo el departamento, no solo por inversión y empleo sino por la situación de violencia que genera. Por eso, el mandatario seccional destacó que es urgente que se dé una solución a este asunto.

En la búsqueda de encontrar una salida aseguró que se ha hablado con el Gobierno Nacional, al que incluso se le ha planteado que el asunto sea llevado a la mesa de diálogo que se tiene con el Eln.

“Lo que queremos es que se avance en lo que se ha denominado el cese multilateral del fuego para que entre esos dos grupos cesen sus hostilidades y retorne la calma”, dijo el gobernador.

Ahora bien, sobre lo que está haciendo señaló que el Ejército le ha reportado que existe un despliegue completo de tropa en todo el territorio, pero no alcanza a ser suficiente para controlar las acciones de estos grupos.

Tras hacer un llamado para que los dos grupos suspendan sus acciones bélicas entre ellos, el gobernador les pidió que mantengan al margen de esas confrontaciones a la población civil, “que hoy es la más afectada con este tipo de acciones”.