Murió Carlos Pedro Blaquier, uno de los empresarios más importantes de la Argentina

Murió Carlos Pedro Blaquier, uno de los empresarios más importantes de la Argentina

Murió el empresario Carlos Pedro Blaquier, dueño del ingenio azucarero más importante de la Argentina. (Foto: Télam – Tito la Penna – Archivo).

 

El empresario argentino Carlos Pedro Blaquier, dueño de uno de los mayores ingenios de azúcar del país y procesado por su presunta relación con delitos de lesa humanidad, falleció este lunes a los 95 años.

Blaquier, cuyo sobrino, Andrés Blaquier, fue asesinado durante un asalto en la ruta Panamericana en 2022, estuvo durante 43 años -desde 1970 hasta 2013- al frente del grupo Ledesma, uno de los mayores conglomerados agroindustriales de Argentina, al que llegó tras casarse con Nelly Arrieta en 1952.





El grupo Ledesma tiene 100 años de historia y, ubicado en Jujuy (norte del país), produce azúcar y tiene negocios en papel, alcohol y bioetanol, cítricos y jugos, carne de bovino, soja, maíz y trigo.

Blaquier nació el 28 de agosto de 1927, hijo de María Esther Estrugamou Guillón y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga.

Con 25 años, se casó con Nelly Arrieta, cuyos padres, Herminio Arrieta y Paulette Wollman, decidieron que Blaquier se ocupara del negocio familiar, el Ingenio Ledesma.

Blaquier estaba procesado por delitos de lesa humanidad en la denominada “Megacausa Jujuy”, cuyos casos, entre los que se incluye el secuestro, la tortura y la desaparición de trabajadores de la mina El Aguilar y del ingenio Ledesma, son motivo de juicio desde el 21 de junio de 2018.

La conocida como “Noche del apagón” tuvo lugar entre el 20 y el 27 de julio de 1976 y consistió en un plan organizado de cortes de luz para que el terrorismo de Estado pudiera capturar a 400 personas en Ledesma.

En el caso de Blaquier, se investigaba su responsabilidad civil como directivo, pero no participó del último juicio, celebrado a finales de 2022, debido a su avanzada edad y estado de salud.

En 2020, la familia Blaquier se situó en el puesto 24 de las mayores fortunas de Argentina, con un patrimonio cercano a los 490 millones de dólares, según la revista Forbes. EFE