Crisis bancaria en EEUU: El cierre del Silicon Valley Bank produce turbulencias en Asia

Un carte de Silicon Valley Bank (SVB) en un edificio en Frankfurt, Alemania. La crisis bancaria de Estados Unidos sigue generando turbulencia en los mercados mundiales. Foto: EFE

 

La crisis bancaria desatada en Estados Unidos tras el cierre y la toma por parte del gobierno de Silicon Valley Bank (SVB) el pasado viernes sigue generando turbulencias en los mercados alrededor del mundo.

Por Clarín 





Luego del derrumbe de las bolsas europeas el lunes, este martes fue el turno de las asiáticas, que abrieron todas con fuertes bajas en medio de temores por su exposición a la quiebra de SVB. Y terminaron cerrando en rojo.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó este martes un 2,19 %, su nivel más bajo en tres meses, tras haber tocado un 2,6 % debido al nerviosismo en el sector bancario. Tres de los mayores bancos japoneses, Mitsubishi UFJ, Mizuho y Sumitomo Mitsui, también registraron fuertes caídas bursátiles.

El First Bank of Toyama se desplomó un 11,69 %, la mayor caída del día entre las empresas de la sección principal (las de mayor capitalización del mercado bursátil local), sin que haya trascendido si tiene vínculos con SVB o el también quebrado Signature Bank.

Le siguieron la empresa Meiko Electronics, con una caída del 11,55 %, y ACCESS, especializada en servicios de internet, que perdió un 9,98 % tras revelar que su filial estadounidense IP Infusion tiene un depósito de capital de unos 11,6 millones de dólares en SVB.

Pese a que la compañía aseguró en un comunicado que considera que el impacto de este evento en su desempeño y finanzas será “insignificante”, los inversores reaccionaron con pesimismo.

Inquietud

Los mercados financieros de Tokio son los que peor están respondiendo a la quiebra de las dos entidades financieras estadounidenses. Si bien los analistas no vaticinan que tenga un gran impacto en Asia, la situación ha generado inquietud por las reminiscencias con la quiebra de Lehman Brothers.

Lea más en Clarín