El expediente del eslovaco detenido en lujoso barrio de Cartagena

Michal Pis fue capturado la tarde del domingo en Cartagena. FOTO: Foto: Suministrada por las autoridades

 

“No usaba ropa de marca, joyas ni artículos llamativos, era otro extranjero que había tomado la decisión de quedarse a vivir en Cartagena de Indias y pasó como uno más de los habitantes de un lujoso sector de la ciudad”.

Por eltiempo.com





Así calificó un oficial de la Dijín en Cartagena a un extranjero capturado el pasado domingo 12 de marzo, en un barrio de Cartagena. 

Sin embargo, desde hacía un par de semanas, miembros de un grupo interagencial de, al menos, cuatro países seguían con cuidado cada movimiento que realizaba por las calles de la capital de Bolívar, el hombre de 28 años.

Una alerta sobre un posible desplazamiento de esta persona hacia otro país llevó a que un grupo especial de uniformados de la Dijín llegara de inmediato, hasta el sector de Manga, para frustrar el viaje.

EL TIEMPO conoció que este hombre identificado como Michal Pis es requerido por Eslovaquia, de donde es oriundo, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Entre los más buscados de Europa

EL TIEMPO investigó y estableció que este hombre aparece en el listado de los 50 más buscados por Europol. Y fue incluido en la lista desde septiembre de 2022.

Además, lo señalan de ser parte un grupo organizado que opera en las regiones de Bratislava, Tren?ín y Žilina y también en la República Checa.

Según apartes de investigación que conoció EL TIEMPO, el hombre se ocupaba de la importación, almacenamiento y comercio de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, especialmente metanfetaminas a gran escala.

“Es considerado el principal organizador de este grupo, del cual la mayoría de sus miembros ya han sido capturados y procesados”, se lee en un informe de un medio local eslovaco que reseñó su búsqueda hace cinco meses.

Un allanamiento

Los agentes arribaron hasta el edificio Las Flores, en el exclusivo barrio de Manga, donde materializaron una orden de allanamiento y la posterior detención del extranjero.
?
(Además: Las sorpresas que se encontraron en la infiltración a la UNP)

Este diario conoció que la captura de Pis se dio en cumplimiento de una circular roja de Interpol que pesaba en su contra.

“Fue una actuación judicial de la Dijín de la cual Migración Colombia no tiene conocimiento todavía”, le dijo una fuente judicial a este diario.

Sin embargo, EL TIEMPO estableció que el hombre en la actualidad está en calidad de retenido debido a que las autoridades colombianas están a la espera de que el Eslovaquia haga llegar los documentos necesarios del proceso judicial en su contra, para materializar la captura y dejarlo a disposición de las autoridades competentes.

Este diario estableció que la llegada de dichos documentos podría demorar hasta unos 5 días. “Por ahora esta persona solo está en calidad de retenida”, aseguraron agentes cercanos a la investigación.

Además, afirmaron que sobre la vida de este hombre poco conocen, debido a que pasaba bajo perfil y llevaba una aparente vida tranquila en esa zona del país. 

Por ahora, las autoridades intentan establecer desde cuándo este Pis permanecía oculto en Colombia y si además estaba en compañía de otras personas, incluso si tuvo algún contacto con organizaciones mafiosas colombianas.

Según la investigación, el extranjero podría enfrentarse a una pena de más de 20 años de prisión.