En alto riesgo están los trabajadores eléctricos por falta de uniformes y equipos adecuados

En alto riesgo están los trabajadores eléctricos por falta de uniformes y equipos adecuados

 

El secretario de organización del Sindicato de Profesionales Electricistas y Conexos de Carabobo, Ernesto González, denunció este martes 14 de marzo que los trabajadores eléctricos carecen del uniforme normativo para ejecutar sus labores con seguridad.

Por Corresponsalía





Manifestó que al no contar con camisa, pantalón y calzado adecuado, están expuestos a sufrir accidentes que pueden provocar graves daños a su salud mientras ejecutan trabajos en las redes eléctricas.

Aseguró que desde hace casi 10 años, Corpoelec no dota con regularidad a los trabajadores de camisas de algodón, pantalones de 14 onzas y calzados dieléctricos.

“No es posible que a los trabajadores de las plantas y de las subestaciones nos doten con una bota punta de hierro, que nada más al entrar a la subestación se van a quedar electrocutados (…) El calzado de seguridad que tienen que utilizar los trabajadores eléctricos es un calzado dieléctrico. Se les hacen pruebas, se les inyecta una cantidad de voltaje, específicamente 30 mil voltios, para probar su dielectricidad. La camisa tiene que ser 100% algodón, para cuando ocurra un accidente, digamos por inducción eléctrica o por contacto directo, se le desintegre en el cuerpo”, explicó.

Además, González indicó que a los pocos vehículos que están operativos no les hacen el mantenimiento requerido. “Los vehículos del sector eléctrico tienen unas características específicas: es camión cesta. Es un carro hidráulico, que también tiene unas características eléctricas específicas, que a la hora de un evento eléctrico lamentable arriba, el trabajador está protegido”, comentó.

Detalló que de 10 vehículos, que deberían estar operativos en cada uno de los ocho centros de servicio en Carabobo, solo funciona uno por centro. Esto se traduce en que las comunidades esperan hasta 70 horas para que los trabajadores lleguen al sitio y puedan atender la avería.

“Por normativa de la empresa, las interrupciones no deberían de durar más de dos horas. Hay sectores que duran más de 24 horas hasta casi 70 horas sin servicio ¿Por qué? Por trabajadores mal pagados, falta de trabajadores, no tenemos vehículos, herramientas, no podemos trabajar todos los días por falta de pasaje”, argumentó González.

Por otra parte, el secretario de organización del Sindicato de Profesionales Electricistas y Conexos de Carabobo repudió que el salario oscila entre 3 dólares y 5 dólares, por lo que destacó que seguirán respaldando las protestas de los trabajadores de la administración pública en exigencia de mejoras salariales.

Asimismo, González pidió a Corpoelec el cese del amedrentamiento contra los dirigentes sindicales y trabajadores que deciden denunciar la situación que atraviesan.

Informó que en Carabobo contabilizan unos 2.300 trabajadores eléctricos en el área operativa y administrativa.