La Guarida del León, la nueva milicia armada de jóvenes palestinos que se enfrenta a la ocupación de Israel

La Guarida del León, la nueva milicia armada de jóvenes palestinos que se enfrenta a la ocupación de Israel

AFP

 

 

 





La tensión y la violencia entre las fuerzas israelíes y los palestinos en la Cisjordania ocupada y Jerusalén Este han ido en aumento desde principios de este año, donde un grupo palestino en particular ha ido cobrando protagonismo: la Guarida del León (Arin al Usud, en árabe).

Por BBC Mundo

Se sabe que esta recién formada milicia, que surgió en la Ciudad Vieja de Nablus, en el norte de Cisjordania, está detrás de una serie de ataques contra soldados y colonos israelíes.

Sus miembros y simpatizantes son principalmente jóvenes palestinos, que afirman estar por encima de las tradicionales facciones que han dado forma a la política palestina en las últimas décadas.

Pero ¿quiénes son y cuán significativa es su presencia?

“Jóvenes palestinos descontentos”

 

En febrero, fuerzas israelíes mataron a 11 palestinos, seis de los cuales eran miembros de la Guarida del León. / GETTY IMAGES

 

“La Guarida del León es un grupo de palestinos jóvenes, descontentos y enojados, en su mayoría de poco más de 20 años, que no forman parte de ninguna de las facciones políticas existentes en Cisjordania o Gaza y que se centran esencialmente en luchar contra la ocupación israelí”, afirma Ibrahim Jibril Dalalsha, director ejecutivo del Centro Horizon de Estudios Políticos, con sede en la ciudad cisjordana de Ramala.

El grupo armado está activo sobre todo en la ciudad de Nablus, principalmente en el barrio de al Yasmina, donde han logrado reclutar a decenas de jóvenes en los últimos meses.

Aunque la milicia no tiene vínculos formales con ningún grupo político existente, algunos miembros tienen afiliaciones políticas anteriores, según los expertos.

“Son un grupo no partidista, que trabaja para una sola milicia, aunque algunos de ellos han estado involucrados en otros grupos antes de la Guarida del León, como la Jihad Islámica o las Brigadas de los Mártires de al Aqsa, Hamás o Fatah”, explica Dana el Kurd, politóloga de la Universidad de Richmond, con sede en Virginia (EE.UU.).

¿Cómo comenzó?

 

La madre de uno de los palestinos asesinados por las fuerzas israelíes. / GETTY IMAGES

 

En sus inicios, en febrero de 2022, el grupo se llamaba Batallón de Nablus. Por aquel entonces apenas contaba con 10 militantes, inspirados en el Batallón de Yenín, una milicia activa en el campo de refugiados del mismo nombre.

En agosto de 2022 las tropas israelíes mataron en una redada en una casa de Nablus a tres de sus combatientes, entre los que estaba Ibrahim al Nablusi, un joven de 18 años conocido como El león de Nablus. Su asesinato ha contribuido, supuestamente, a una movilización más amplia.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.