La trágica muerte de dos narcos transportando más de dos toneladas de cocaína

La trágica muerte de dos narcos transportando más de dos toneladas de cocaína

Dos de los tripulantes habrían muerto por respirar gases tóxicos. FOTO: Armada Nacional

 

Los semisumergibles son embarcaciones adaptadas por los narcotráficantes para transportar entre dos y siete toneladas de cocaína, su valor está entre los 700 millones de pesos y 1.700 millones.

Por eltiempo.com





Estas embarcaciones van a unos 20 kilómetros por hora, que son unas 10 u 11 millas náuticas, y van sumergidos al nivel del agua, de hecho, se alcanzan a sumergir hasta dos metros bajo el mar y se camuflan con el color gris, verde o azul.

La tripulación de estas embarcaciones es de tres a cinco personas máximo, y viajan bajo condiciones extremas por cerca de una semana.

Uno de los peligros que enfrentan las personas que transportan cocaína en semisumergibles es intoxicarse al respirar los gases tóxicos que pueden expedir las sustancias que llevan, como la gasolina.

Esa es la situación que, al parecer, afrontaron cuatro hombres que fueron encontrados por uniformados de la Armada Nacional en un semisumergible en aguas del Pacífico.

“Por fuera de este (semisumergible) en la parte superior, el personal militar encontró a dos sujetos en malas condiciones de salud, al parecer al interior de la embarcación hubo un accidente por la generación de gases tóxicos del combustible“, señaló la Armada a través de un comunicado.

Los dos sobrevivientes fueron atendidos por médicos. Foto: Armada Nacional

 

De acuerdo con la autoridad naval, los dos hombres fueron atendidos y transportados hasta un buque que se encontraba en la zona donde les brindaron la atención médica.

Pero durante la inspección al interior de la embarcación fueron hallados y recuperados dos cuerpos sin vida, al parecer los hombres fallecieron intoxicados.

De igual forma, en el lugar se incautaron 2.643 kilos de clorhidrato de cocaína que tendrían como destino de distribución Centroamérica.

De acuerdo con la Armada Nacional, con esta operación se evitó que más de 87 millones de dólares ingresaran a las finanzas de  las organizaciones delictivas que se nutren del narcotráfico, y que más de seis millones de dosis circularan en el mercado ilegal internacional.