Alertan sobre riesgos para la salud de los venezolanos por la venta no controlada de medicamentos importados

laborales
EFE/RAYNER PEÑA R.

 

 

 





 

El Colegio de Farmacéuticos del estado Falcón, al occidente de Venezuela, alertó sobre un posible problema de salud pública, ante la venta no controlada de medicamentos importados que violan las normas nacionales y que no son verificados por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, único ente que se encarga de verificar la autenticidad del medicamento y si cumplen con la necesidades de los pacientes.

Corresponsalía lapatilla.com

Jorge Morales Hurtado, presidente del Colegio de Farmacéuticos del estado Falcón, refirió en una reunión que se desarrolló en la ciudad de Punto Fijo, que estos medicamentos además de llegar al país y no ser verificados, están siendo vendidos en bodegas, bodegones y todo tipo de comercios, rompiendo con la cadena de custodia y resguardo que establecen las leyes venezolanas sobre los medicamentos.

Aseguró que tienen registros de pacientes hipertensos que toman los medicamentos vendidos en unidades móviles, farmacias y bodegones, y han sufrido desajustes en su tensión arterial, ya que los que están importando incumplen con los requerimientos nacionales y, por ende, no producen el efecto esperado en las personas.

“Los pacientes llegan al hospital con crisis hipertensivas, y al suministrarles el medicamento de laboratorios reconocidos, el paciente mejora inmediatamente”, dijo.

Foto: El Colegio Farmacéutico del estado Falcón hizo la denuncia ante los medios de comunicación

 

 

 

 

Destacó que aunque han presentado las denuncias ante los organismos pertinentes, no han obtenido respuestas satisfactorias, debido a la anarquía que existe en el país.

“Nos colmó el vaso la anarquía, ya que se han hecho denuncias ante la Contraloría Sanitaria del estado Falcón, pero no se ha tenido respuestas”.

Por eso exhortan a la colectividad a comprar medicamentos en farmacias reconocidas y verificar que tengan el sello del Instituto Nacional de Higiene.

“Nos preocupa la libre dispensación de medicamentos en sitios que no están acorde, y otros que son importados y se saltan los controles del Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel”, que es el encargado de velar por que los medicamentos que vengan a proveer al sistema de salud venezolano, cumplan con las normas”.

También denunció que los farmaceutas están siendo sustituidos por profesionales de otras áreas, violando la ley del ejercicio de esa profesión.

“Hay médicos, odontólogos, enfermeros y otros profesionales invadiendo la profesión de farmacia y eso no está permitido en las leyes. Invito a nuestros profesionales a defender la carrera y sus puestos laborales en aras del resguardo de los medicamentos para que lleguen a las manos correctas”, dijo.

Estos problemas serán elevados ante la Federación Venezolana de Farmacia, los últimos días de este mes en Caracas.