Capturan a un capitán de la Policía y a alias El Caballista, implicados en la fuga de Matamba

Capturan a un capitán de la Policía y a alias El Caballista, implicados en la fuga de Matamba

Momento de la captura de un capitán de la Policía y de alias El caballista, por la fuga de alias Matamba. – Foto: Policía

 

Juan Larinson Castro Estupiñán, alias Matamba, protagonizó una cinematográfica fuga de la cárcel La Picota de Bogotá, a inicios de 2022, que dejó en vergüenza al Inpec. Sobre su escape se han tejido muchas versiones, entre ellas los ríos de dinero que se movieron para lograr su salida como Pedro por su casa de uno de los penales más seguros del país. SEMANA había hablado en exclusiva con Manuel Castañeda, quien aseguró haber sido uno de los conductores que participaron en la fuga del capo del narcotráfico y afirmó que en él habían participado policías activos.

Por semana.com





Lo dicho por Castañeda se confirmó y este martes 14 de marzo fueron capturados el capitán de la Policía Luis Duque Casas y Édgar Munévar, conocido como El Caballista. El operativo lo encabezó una unidad élite anticorrupción de la Policía.

Sobre alias El Caballista, según las primeras indagaciones, se sabe que tendría nexos con organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, oficinas de cobro y posiblemente está relacionado con homicidios en Bogotá.

Según informes de inteligencia de la Policía, este sujeto es uno de los ‘pesos pesados’ de los San Andresitos, en la capital.

Fuentes cercanas al proceso y que participaron en el operativo le confirmaron a SEMANA que alias El Caballista, junto a alias El Pájaro, habrían sido los cerebros del plan de fuga de alias Matamba por el que se pagó más de 6 mil millones de pesos, como le confirmó en exclusiva el hoy detenido, Manuel Castañeda, conocido como el narcochofer de la UNP, quien también confesó su participación, como conductor, en la fuga del peligroso Matamba.

La fuente judicial reveló que uno de los detenidos, por su presunta cercanía con miembros de la Fuerza Pública, pudieron ejecutar el plan con mayor facilidad y complicidad de las autoridades. Además, estos presuntos criminales tendrían vínculos directos con las principales cabezas del Clan del Golfo, como Jobanis de Jesús Ávila, alias Chuiquito Malo y alias Rambo.

Según el relato de Castañeda, quien está inmerso en otros procesos judiciales, a él lo contrataron personas muy poderosas para que movilizara en uno de sus vehículos a una persona. Contó que él se enteró de que el personaje que había transportado en su carro era alias Matamba, solo hasta que vio las noticias.

En su narración de los hechos dijo que él no es el conductor del carro que entró inicialmente a La Picota a recoger al capo del narcotráfico, su papel fue el de recibir a alias Matamba en un sector de la ciudad para hacer el transbordo. En su carro se subieron tres personas: el narco y otros dos hombres que lo acompañaban.

Con el mafioso estuvo dando vueltas por la ciudad cerca de una hora y luego lo llevó a la salida de Bogotá por la Autopista Medellín, en donde se lo entregó a otro vehículo.

Cámaras de seguridad grabaron el recorrido que hizo el carro en el que se fugó alias Matamba. Tomó la Caracas y la Avenida Boyacá hacia el sur de la ciudad.

 

Según Castañeda, esa información que él tenía en su momento se la entregó a las autoridades, Policía y Fiscalía, que les sirvió para dar luego con el paradero del narcotraficante, quien murió en medio del operativo de recaptura que ejecutó la Policía Antinarcóticos.

El expolicía, quien decidió prender el ventilador por el físico miedo que tiene de que ser asesinado o que esta suerte la corra su familia solo con la intención de silenciarlo, también dijo que sí existió la vaca para financiar la fuga del narco y que el monto superó los 6.000 millones de pesos.

Para leer la nota completa pulse Aquí