Cazas de Reino Unido y Alemania interceptaron un avión ruso cerca del espacio aéreo de Estonia

Avión cisterna ruso Il-78 Midas (Reuters/archivo)

 

 

 





 

Aviones de combate de la Real Fuerza Aérea (RAF) británica y de la Fuerza Aérea alemana interceptaron un avión ruso cerca del espacio aéreo de Estonia en la primera operación conjunta de este tipo, según informaron este miércoles autoridades militares, así lo reseñó INFOBAE.

Los dos Typhoons fueron desplegados el martes para interceptar un avión cisterna Il-78 Midas que volaba entre San Petersburgo y Kaliningrado y que no había logrado comunicarse con el control de tráfico aéreo en Estonia.

Las fuerzas aéreas británica y alemana están llevando a cabo actualmente una patrulla aérea conjunta planificada de la OTAN en la región. Si bien la interceptación en sí misma fue rutinaria, es la primera vez que se lleva a cabo una operación conjunta de este tipo entre los dos países, y ocurre en medio de las tensiones por el derribo de un drone estadounidense en el mar Negro a manos de militares rusos.

Después de escoltar al Midas, los dos aviones de combate fueron redirigidos para interceptar a un avión de pasajeros An-148 que también se acercaba al espacio aéreo estonio.

Los aviones del operativo forman parte del ala aérea expedicionaria 140 de la RAF y del ala táctica aérea 71 Richthofen alemana.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido subrayaron que se trató de una misión “rutinaria” de la OTAN. El piloto de Typhoon de la Escuadrilla de Bombarderos de la RAF, que no fue identificado por las autoridades, declaró: “Como piloto de combate, esto fue un asunto rutinario, aunque estaba volando junto a un colega alemán”.

El piloto dijo que habían identificado y monitoreado el avión ruso mientras “transitaba cerca del espacio aéreo de la OTAN”. Al no haberse comunicado con el control de tráfico aéreo, lo interceptaron para asegurarse de “quiénes eran” y “mantener la seguridad de vuelo para todos los usuarios del espacio aéreo”.

El incidente se produce en medio de tensiones crecientes entre la OTAN y Rusia por la invasión rusa de Ucrania, aunque no hay evidencia de ninguna conexión con la colisión informada el martes entre un avión de combate ruso y un drone estadounidense en el Mar Negro.

El Reino Unido se prepara para tomar el relevo de Alemania en la misión de la OTAN en Estonia, que comparte frontera con Rusia. El ministro de las Fuerzas Armadas, James Heappey, dijo que “la OTAN sigue siendo la base de nuestra seguridad colectiva”.

“Este despliegue conjunto del Reino Unido y Alemania en los Estados bálticos demuestra claramente nuestra resolución colectiva para desafiar cualquier amenaza potencial a las fronteras de la OTAN, al tiempo que demuestra nuestra fuerza combinada”.