Confirmaron la primera persona fallecida por fuertes lluvias en Lima

Un hombre observa hoy los daños causados por las fuertes lluvias generadas por el ciclón Yaku, en Lima (Perú). Las intensas lluvias que cayeron en la madrugada de este miércoles en Lima por el ciclón “Yaku” han provocado deslizamientos de lodo e inundaciones en los distritos de Cieneguilla, Chosica, Chaclacayo, Ate, San Juan de Lurigancho, Carabayllo y Punta Hermosa, sin que hasta el momento se hayan reportado fallecidos. EFE/ Paula Bayarte

 

 

Un hombre desaparecido este martes, cuando comenzaron las lluvias en Lima por la presencia del ciclón Yaku, fue encontrado este jueves sin vida en un distrito rural de la capital de Perú, confirmaron fuentes policiales a EFE, en una jornada en la que aludes e inundaciones se han repetido en algunos puntos, aunque con menos fuerza.





El cuerpo fue encontrado entre escombros en la localidad de Huaochirí, en Cieneguilla, y según detalló la Policía Nacional a EFE, esta víctima de 65 años había desaparecido este martes a las 16.00 hora local (22.00 GMT).

Hasta el momento, se trata del primer fallecido confirmado por las fuertes lluvias que azotan Perú en la capital, que entró en alerta roja ese mismo día, pero que lleva afectando al norte del país desde la semana pasada y donde siete personas han muerto.

En las últimas horas, las precipitaciones han disminuido y desaparecido en casi toda la capital.

Estas lluvias han causado el aumento de caudales y desbordamientos de algunos ríos, derrumbes de viviendas, caída de aludes con fuertes corrientes de agua y lodo que han afectado a comunidades y han provocado el corte de carreteras de Lima.

Imágenes de viviendas afectadas e incluso inundadas y evacuaciones de vecinos que viven cerca de las cuencas de los ríos han protagonizado la jornada, en la que han caído muros de colegios y vehículos han sido arrastrados.

Este miércoles, el Gobierno de Dina Boluarte decretó el estado de emergencia en los distritos costeros limeños de Santa María del Mar, Punta Negra, San Bartolo, Ancón, Punta Hermosa y Pucusana, por los daños causados en viviendas y otras infraestructuras.

A ellos se suman los otros 18 distritos de Lima, y 4 de la vecina provincia del Callao, declarados en emergencia este domingo para atender de forma inmediata las inundaciones.

Entre ellos se encuentra justamente donde se reportó el primer fallecido, Cieneguilla, además de Chorrillos, El Agustino, Independencia, La Molina, La Victoria, Lima cercado y Los Olivos, Lurigancho, Lurín, Pachacámac, Puente Piedra, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Santa Anita, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo.

Todos son distritos ubicados cerca a los ríos Chillón, Lurín y Rímac que han presentado incremento del caudal en las últimas horas.

EFE