Nuevas imágenes de la megacárcel en El Salvador muestran dónde duermen los presos

Nuevas imágenes de la megacárcel en El Salvador muestran dónde duermen los presos

Nuevas IMÁGENES de la mega cárcel en El Salvador muestran las terribles condiciones en las que duermen los presos | Foto: Presidencia El Salvador

 

 

Una mega prisión en El Salvador trajo una segunda ola de presuntos pandilleros que ahora cumplirán sus sentencias en la notoria instalación que ha sido criticada por sus “condiciones severas”.





Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com

El segundo grupo de 2.000 reclusos fue trasladado hoy en medio de estrictas medidas de seguridad a la nueva prisión de Izalco, la megacárcel más grande de América, que fue construida para albergar a más de 40.000 pandilleros.

Las imágenes muestran a los hombres muy tatuados y descalzos, vestidos solo con pantalones cortos blancos, que se mueven apresuradamente con la cabeza inclinada y las manos esposadas a la espalda.

La última mirada dentro de la instalación reveló que se espera que los reclusos duerman en literas de chapa de cuatro pisos sin colchones.

 

“En un nuevo operativo trasladamos al segundo grupo de 2.000 mafiosos al Centro de Confinamiento del Terrorismo”, escribió en Twitter el presidente Nayib Bukele.

Las imágenes mostraban cómo subían a los prisioneros a autobuses, con las manos y los pies encadenados, para llevarlos a la nueva prisión en un convoy que incluía helicópteros.

Estaban apilados muy juntos, cada uno sentado con las piernas a cada lado del hombre frente a ellos mientras los guardias armados con pasamontañas observaban.

Los hombres fueron apilados de manera similar antes de ser conducidos en grandes grupos a sus celdas, donde los dejaron sentados en el suelo frente a camas de metal apiladas.

 

Cada celda tiene solo dos lavabos y dos retretes, con 80 literas de metal por cada 100 reclusos y sin colchones.

“No habrá colchones en las celdas”, dijo previamente a los periodistas el director de la prisión, que usaba un pasamontañas para proteger su identidad, cuando se dio a conocer el proyecto.

El exprisionero británico Raphael Rowe, quien presenta “Las prisiones más duras del mundo” en Netflix, comentó que las imágenes lo sorprendieron cuando comenzaron a aparecer el mes pasado.

“La intensidad de lo que muestran estas nuevas imágenes y la gran profundidad de la deshumanización es excepcional incluso para mí”, dijo. “Esta es una política deliberada para controlar a los reclusos y manejarlos. Me temo que será contraproducente, y resultará en una violencia aún peor que el caos provocado por las pandillas que el gobierno está tratando desesperadamente de erradicar”.

 

Si bien la prisión está equipada con comedores, salas de ejercicios y mesas de ping-pong, son para uso exclusivo de los guardias.

Los presos saldrán de la celda solo para audiencias legales por videoconferencia, o para ser castigados en una celda de aislamiento sin ventanas y sin iluminación.

Lea más en Daily Mail