Plan Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec “ahorca” las finanzas de ganaderos de Zulia

Plan Borrón y Cuenta Nueva de Corpoelec “ahorca” las finanzas de ganaderos de Zulia

Geraldo Socorro, presidente de Ganaderos de Las Piedras

 

El presidente de la Unión de Ganaderos del Municipio Rosario de Périja (Ugavi), Gomel Sierra, informó a lapatilla.com que la propuesta de Corpoelec de cancelar 12.500 bolívares mensuales por cada medidor de energía eléctrica es inaceptable.

Por Corresponsalía





Sierra dijo que hay productores que tienen en sus fincas hasta diez medidores, lo que equivaldría a un pago de 5.000 dólares los que tendrían por el servicio. Asegura que esta medida podría derivar en la quiebra de muchos productores.

El presidente de Ugavi añadió que la propuesta inicial 1.500 bolívares por medidor era aceptable y acorde a la situación económica del país, pero 12.500 bolívares, que fue el último ajuste que aplicó Corpoelec, es impagable.

También denunció que en los últimos dos meses el servicio eléctrico ha desmejorado notablemente.

“Volvieron los cortes eléctricos sin aviso, las fluctuaciones están a la orden del día. El servicio estaba de regular a mejor, pero nuevamente empeoró. No nos negamos a pagar los 280 productores que hacemos vida en Ugavi, pero el monto de 500 dólares por medidor es exorbitante”, añadió.

El ganadero también denunció el pésimo estado de la Troncal 6, la carretera Machiques- Colón, que hoy presenta su peor rostro. También mencionó sobre la decadencia de las vías agrícolas que siguen en franco deterioro.

“Hemos sostenido reuniones con el gobernador del Zulia. Rosales nos ha informado que ha hecho solicitudes al Ejecutivo Nacional y espera respuesta, mientras las vías agrícolas están a punto de colapsar. Eso podría traer una escasez inminente de leche y carne”, acotó.

Geraldo Socorro, presidente de Ganaderos de Las Piedras (Gadelpi), dijo que el pago exigido por Corpoelec por cada medidor, equivale al costo de 1.200 litros de leche, y lamentablemente no tienen posibilidad de cancelar este monto.

Sacaron sus cuentas y solo los productores del eje de la sub-región Périja del Zulia estarían pagando alrededor de 500.000 dólares a Corpoelec. Esperan en los próximos días respuesta de la empresa eléctrica nacional.