Reuters: Oposición venezolana, impaciente por proceso de EEUU para mover fondos congelados

[1/2] La legisladora opositora venezolana exiliada Dinorah Figuera posa para un retrato antes de una entrevista con Reuters en Madrid, España, el 27 de enero de 2023. REUTERS/Violeta Santos Moura

 

 

 





Los miembros de la oposición venezolana esperan ansiosamente las decisiones de Estados Unidos para permitir nuevamente la distribución de fondos para apoyar a los legisladores de la oposición y los esfuerzos humanitarios, así lo reseñó la agencia Reuters.

Bajo la administración Trump, Estados Unidos intensificó sus sanciones contra el país sudamericano. Congeló y confiscó fondos del régimen venezolano en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York de EE. UU. y luego utilizó los fondos para apoyar a los legisladores de la oposición que se oponen a Nicolás Maduro.

Ahora, las figuras de la oposición se quejan de que el proceso de autorización de EEUU, necesario para reemplazar a su anterior persona de contacto para la distribución de fondos Juan Guaidó, se está extendiendo.

Guaidó, quien representó a Venezuela en litigios y en interacciones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EEUU, que aplica las sanciones, fue destituido de su cargo como presidente interino en diciembre y reemplazado en enero por tres legisladores.

El nuevo liderazgo de la oposición ha designado un comité para hacerse cargo de la gestión de los activos extranjeros, incluidos los fondos congelados en los EEUU, pero el comité está sujeto a un complejo proceso de autorización de los EEUU a pesar de que la administración Biden ha dicho repetidamente que apoya al liderazgo de la oposición.

Estados Unidos prometió dar su opinión sobre los cambios que haga la asamblea nacional”, dijo una fuente de la oposición. “Mientras no quede claro todo está paralizado. Se han enviado cartas y Estados Unidos dice pronto y aún no ha sucedido”.

La espera de las aprobaciones de Estados Unidos es el desafío más reciente para la oposición dividida, cuyo nuevo liderazgo está luchando por ganar terreno contra Maduro en medio de una relajación de las sanciones de Estados Unidos y relaciones renovadas con algunos vecinos.

Estados Unidos ha respaldado durante mucho tiempo a la oposición venezolana, reconociendo su legislatura paralela y denunciando a la dictadura de Maduro.

El régimen de Maduro se opone a lo que dice es una interferencia extranjera de Estados Unidos en su política y ha dicho que la oposición robó fondos que pertenecen al pueblo que podrían usarse para apoyo social y médico.

El Ministerio de Información del chavismo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre los fondos congelados.

OPOSICIÓN EN TRANSICIÓN

La nueva jefa de la legislatura opositora, Dinorah Figuera, supervisó el nombramiento del comité de activos extranjeros.

Los activos extranjeros de Venezuela incluyen Citgo Petroleum, casi $ 2 mil millones en oro en el Banco de Inglaterra y programas, incluidos pagos a activistas de la oposición, utilizando activos en los Estados Unidos.

Estamos en un momento de transición que preserva la protección legal nacional e internacional para los fondos”, dijo Figuera, del partido Primero Justicia, cuando se le preguntó sobre la sustitución de Guaidó como administrador.

Representantes estadounidenses y europeos han dicho a los miembros de la oposición que debe haber un reemplazo para Guaidó para autorizar las transferencias, según una fuente.

“Hay gente esperando”, dijo otra fuente, y agregó que los fondos congelados destinados a la ayuda humanitaria son vitales en medio de la pobreza y la desigualdad de ingresos que sufre la mitad de los venezolanos.

Tanto la oposición venezolana como el régimen son profundamente impopulares.

Una encuesta realizada en febrero a 1.200 personas por la empresa de investigación Delphos encontró que el 65,3% describió al  régimen de Maduro como “terrible y malo”, mientras que el 61,7% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la oposición era “terrible y mala”.

El gobierno de EEUU apoya el llamado acuerdo de Mesa Social entre la oposición y el chavismo para utilizar unos 3.200 millones de dólares , incluso de cuentas venezolanas en Europa, para esfuerzos humanitarios, dijo un portavoz del Departamento de Estado por correo electrónico.

“Hemos expresado nuestro apoyo de alto nivel al acuerdo de la Mesa Social”, dijo el vocero. “Consultamos regularmente con la (oposición) sobre cómo podemos apoyar a las partes venezolanas en la implementación de este acuerdo para satisfacer mejor las necesidades humanitarias del pueblo venezolano”.

El Departamento del Tesoro de EE. UU., que supervisa la OFAC, se negó a comentar.

La oposición ya está buscando formas de mover pequeñas cantidades de dinero para evitar a los acreedores y ha sostenido reuniones con autoridades estadounidenses en Washington.