Fedeagro propone a la banca garantizar financiamientos para asegurar alimentos a los venezolanos

Fedeagro propone a la banca garantizar financiamientos para asegurar alimentos a los venezolanos

Fedeagro propone a la banca garantizar financiamientos para asegurar alimentos a los venezolanos

 

 

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (Fedeagro), Celso Fantinel, propuso que se ponga en marcha una “Agricultura de contrato” en el país para mantener la producción de alimentos.





Corresponsalía lapatilla.com

Durante el directorio ampliado que se llevó a cabo en la sede de la Asociación de Productores del estado Guárico (Aprolegua), en Valle de la Pascua, estado Guárico, Fantinel precisó que es necesario el apoyo en financiamientos por parte de la banca pública y privada para que los trabajadores del campo sigan aportando a la economía nacional y a la mesa de los venezolanos.

“El maíz es el rubro más importante y extensivo. Los agricultores estamos haciendo sacrificios y la banca se está recuperando. El pasado año erogó más de 140 millones de dólares en cartera única productiva y esperamos que supere los 200 millones para el nuevo ciclo, de tal manera que necesitamos de contratos para presentarlos a los entes financieros”, expresó.

Asimismo, el titular de Fedeagro comunicó que es necesario contar con precios de referencia en el maíz, de cara al ciclo de invierno 2023, todo esto a propósito de los altos niveles que se presentan actualmente en los costos de producción, así como la poca disponibilidad de insumos y combustible, entre otros.

Exhortó a las autoridades responsables de la seguridad ciudadana a que garanticen el resguardo en las unidades de producción, que día a día sufren los embates de la delincuencia organizada.

“Esperamos más apoyo de parte del Ejecutivo Nacional en la seguridad, que los agricultores vamos a producir más alimentos en cantidad y calidad para los venezolanos”, puntualizó el gremialista.

Por otro lado, notificó una mejora en el ámbito productivo durante el año pasado, con números importantes que alientan a los productores venezolanos.

“Hace tres años se cosecharon 250.000 toneladas métricas de maíz y en 2022 se lograron 1.150.000 toneladas. En arroz vamos por 430.000 toneladas y hace tres años fue de 120.000 toneladas, mientras en azúcar vamos por 3,5 millones de toneladas en comparación a hace tres años que fue de 1.800.000 toneladas”, apuntó.