Incendios en los vertederos de basura disparan enfermedades respiratorias en Sucre

Incendios en los vertederos de basura disparan enfermedades respiratorias en Sucre

 

 

 





Entre humo y enfermedades respiratorias sobreviven los habitantes de Cumaná, capital del estado Sucre, desde hace más de un mes, debido a la quema constante de basura en el vertedero municipal y la falta de control por parte de las autoridades.

Víctor Federico González // Corresponsalía lapatilla.com

Más de 15 comunidades de la capital sucrense están ahogadas en humo, lo que se está convirtiendo en un grave problema de salud pública.

Entre sectores afectados están Villa Cristóbal Colón, El Peñón, Cantarrana, Villa Dorada, Cardonal, Pantanillo, Virgen del Valle, Los Frailes, Puerto La Madera, Cantarrana, Campeche, Santa Ana, Villa Cariño y La Matica.

Las quejas en medios de comunicación y redes sociales por esta situación no se hicieron esperar. “Nuestros pulmones no aguantan más tanto humo. En Cumaná queman basura todos los días”, escribió una usuaria en Twitter.

En este sentido, el coordinador del partido político Voluntad Popular (VP) en la entidad, Juan Rodríguez, sostuvo que “continúa la quema irresponsable del vertedero municipal de Cumaná que afecta a varias comunidades de nuestra ciudad”. “No hay respuesta ante esta emergencia de salud pública”, añadió el dirigente opositor.

Ahogados en humo

Incendios en los vertederos de basura disparan enfermedades respiratorias en Sucre

 

 

 

 

En Carúpano, capital del municipio Bermúdez de la región oriental, el escenario es similar, ya que frecuentemente el vertedero de la localidad, ubicado a las afueras de la ciudad, es objeto de incendios provocados. Esto ha generado un gran malestar en Guaca y otros sectores de la zona.

“Eso es lo normal acá en Bermúdez. Es normal respirar ese aire contaminado, enfermarse y que ni la gobernación de Sucre ni la alcaldía de Bermúdez hagan algo por palear esa problemática”, expresó José Caraballo, habitante de Carúpano.

Cabe destacar que la presencia frecuente de humo en el ambiente por la quema de desechos sólidos, está carreanso daños significativos en la salud de la población, a lo cual se suman los gases que emanan de las unidades de transporte y demás vehículos en la región.

Caos carupanero

Esta ciudad es la segunda más importante en la entidad oriental y, al igual que Cumaná, por sus calles revolotean zamuros entre la basura, debido a las fallas en el servicio de recolección.

A mediados de enero, el alcalde chavista de Carúpano, Julio Rodríguez, informó que sostuvo una reunión exploratoria con el presidente de la empresa Fospuca, José Simón Elarba Haddad, con la intención de “evaluar y revisar el tema del servicio del aseo urbano, además del tratamiento de los desechos”, esto luego de reiterados reclamos ciudadanos.

Entre tanto, el alcalde de Cumaná, Luis Sifontes, en diferentes alocuciones, también manifestó la posibilidad de privatizar ese servicio, pero hasta ahora no se ha oficializado.

Vertedero en llamas

 

 

 

 

 

De acuerdo con Santiago Echeverría, presidente del Instituto Autónomo de los Servicios Públicos (Inaservip), el vertedero de basura de Cumaná tiene un espacio de disposición final de aproximadamente 200 hectáreas “de las cuales el 80% fue incendiado producto del aumento de la demanda de material ferroso y así poder extraerlo”.

Afirmó que ya el fuego fue controlado en un 90% gracias a las labores de los Bomberos de Cumaná, Guardia del Pueblo y otros organismos.

“El vertedero ese es un mundo en el que cohabitan unas 300 personas diariamente recolectando basura, y que de manera deliberada incendian el vertedero para poder obtener el hierro que les permite tener un ingreso permanente. Eso ha traído como consecuencia una serie de eventos importantes que afectan la salud del pueblo. Actualmente hay unos procedimientos de carácter judicial, porque están identificadas las personas que provocan estos eventos”, informó el funcionario del régimen de Nicolás Maduro en rueda de prensa.

Asimismo, reveló que existen seis personas detenidas y se están intentando otras aprehensiones por este motivo.

También comunicó que un jumbo 329 (maquinaria) de marca Caterpilla fue quemado. “Es un equipo muy costoso y fue recuperado por esta administración. Le robaron la computadora y la cablería (…) Nada más la computadora cuesta 6.000 dólares, le están haciendo daño al Estado”, aseguró.

Echeverría precisó que en ese espacio se aplicará un plan de reorganización para orientar las nuevas políticas de mantenimiento y seguridad, así como el control de las personas que ahí laboran para evitar que se repitan este tipo de hechos.

Vale recordar que estos acontecimientos son reiterativos en la capital del estado Sucre.

Quejas de los cumaneses

 

 

 

 

Otra de las graves consecuencias de esta realidad que afecta a la ciudad primogénita del continente americano, es la proliferación de moscas en diferentes sectores de la urbe.

Los vecinos de Cumaná han denunciado esto y manifiestan su temor ante la posibilidad de que incrementen enfermedades como diarreas, vómitos e infecciones.

“En la urbanización Virgen del Valle no podemos dejar nuestros alimentos descubiertos, porque se minan de moscas. Casi que es imposible estar con las ventanas abiertas o en nuestras salas, porque sentimos que las moscas nos van a llevar volando”, indicó Mayerling Gómez, residente de la urbanización Virgen del Valle.

Por su parte, Andreína Mata, residenciada en la Villa Cristóbal Colón, explicó que prácticamente vive encerrada en su casa, pues la presencia del humo es insoportable y le ha ocasionado problemas de salud a uno de sus hijos.

“Más de tres tratamientos le he hecho a mi hijo para poder controlar sus crisis asmáticas en estas semanas. Es desesperante y el Gobierno poco o nada hace al respecto. Ni hablar de lo difícil que es costear un medicamento, el mínimo jarabe no te baja de los 5 dólares”, señaló Mata, quien es madre de tres menores.

Ambiente contaminado

Para una médico otorrinolaringóloga consultada por lapatilla.com en Sucre, quien pidió omitir su nombre, es grave lo que viene ocurriendo y sus consecuencias se empiezan a sentir de inmediato, pero también habrá un “pase de factura” en mediano y largo plazo.

La especialista aclaró que el humo proveniente de la quema de basura es de los más nocivos para la salud del ser humano.

La irritación de las vías respiratorias, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón son patologías que pudieran padecer las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación del aire aumenta el riesgo de infecciones respiratorias agudas, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y cáncer de pulmón.

En mayor proporción se ven afectados los niños, adultos mayores y las mujeres.

Para septiembre de 2021, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a los países y a todos los que luchan por proteger el medio ambiente, a que pongan en práctica las nuevas directrices de la organización sobre la calidad del aire para reducir el sufrimiento y salvar vidas.

Las directrices de la OMS recomiendan nuevos niveles de calidad del aire para proteger la salud de las poblaciones mediante la reducción de los niveles de los principales contaminantes del aire, algunos de los cuales también contribuyen al cambio climático, lo que evidentemente no se está cumpliendo en Sucre y las consecuencias son nefastas para la salud de la población.