La Otan afirmó que lo importante es que Suecia entre aunque no sea a la vez que Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante una conferencia de prensa sobre la anexión de cuatro áreas de Ucrania por parte de Rusia en la sede de la alianza en Bruselas, Bélgica, el 30 de septiembre. EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este viernes que “lo importante” es que Suecia se convierta pronto en miembro de la Alianza, aunque no sea a la vez que Finlandia, país al que Turquía dio luz verde hoy para que entre en la organización transatlántica.

“Acojo con satisfacción la decisión adoptada hoy por Turquía de seguir adelante con la ratificación del ingreso de Finlandia en la OTAN. Esto reforzará la seguridad de Finlandia, reforzará la seguridad de Suecia y reforzará la seguridad de la OTAN”, indicó Stoltenberg en un comunicado.





En el mismo, confió en que, a continuación, la Gran Asamblea Nacional turca vote a favor de la ratificación “lo antes posible”.

Al mismo tiempo, dejó claro que “lo más importante es que tanto Finlandia como Suecia se conviertan rápidamente en miembros de pleno derecho de la OTAN, no que lo hagan exactamente al mismo tiempo”.

En la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid el pasado mes de junio, recordó, todos los aliados tomaron la decisión “histórica” de invitar a Finlandia y Suecia a unirse a la Alianza.

“Desde entonces, hemos asistido al proceso de ratificación más rápido de la historia moderna de la OTAN”, comentó.

El político noruego aludió a su reciente visita a Turquía, donde se reunió con el presidente, Recep Tayyip Erdogan, con quien acordó una nueva reunión entre funcionarios de ese país, Finlandia y Suecia en la sede de la organización en Bruselas.

En esa cita, que se celebró la semana pasada, “todos reconocieron que se ha avanzado considerablemente” en la aplicación del memorando trilateral firmado en Madrid y que una rápida ratificación por parte de Finlandia y Suecia “redundaba en interés de todos”.

“Espero que el proceso de adhesión concluya rápidamente y que Finlandia y Suecia se incorporen a la familia de la OTAN como miembros de pleno derecho lo antes posible”, subrayó el secretario general.

Stoltenberg consideró que la decisión del año pasado de invitar tanto a Finlandia como a Suecia a entrar en la Alianza “ha reforzado fundamentalmente su relación con la OTAN” y, como consecuencia, “su seguridad ha mejorado mucho”.

Así, enumeró que ambos países “se sientan a la mesa de la OTAN, se integran en nuestras estructuras políticas y militares y realizan más ejercicios con los aliados”. Además, recordó que ambos países han recibido garantías bilaterales de seguridad de muchos países de la OTAN, como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Francia.

“Por eso resulta inconcebible que la OTAN no responda si Finlandia o Suecia fueran atacadas. Su seguridad importa a la OTAN”, concluyó.

Erdogan anunció este viernes que da luz verde al ingreso de Finlandia en la OTAN, mientras que las negociaciones de adhesión con Suecia continuarán. ?El mandatario turco hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Ankara junto con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö.

“No estamos en contra de Suecia. Pero Suecia ha abierto los brazos a los terroristas, les ha abierto sus calles. Le dije al primer ministro de Suecia que nos envíe a 120 terroristas. Como no nos los han dado, no podemos tener una postura positiva para ellos. En Finlandia, eso no pasa y, por eso, nuestra posición es positiva”, dijo Erdogan.

EFE