Rusia insiste en que avala una prórroga solo de 60 días del acuerdo del grano

Una fotografía muestra un elevador de granos detrás de un campo de trigo en la región oriental de Donbas, Ucrania, el 1 de julio de 2022, en medio de la invasión militar de Rusia lanzada contra Ucrania. – Entre la falta de combustible y el riesgo de ser bombardeados, algunos agricultores ucranianos se preguntan cómo cosecharán sus campos cuando se acerque el período de ciertas cosechas en julio. (Foto de Genya SAVILOV / AFP).

 

Rusia insistió este viernes en que prolonga el acuerdo de grano desde los puertos ucranianos solo por 60 días, y no 120, como establece la iniciativa de la ONU.

“Rusia prolonga el acuerdo por 60 días”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.





Mientras, la ONU dijo este jueves que continúan las negociaciones para mantener en vigor el acuerdo que facilita la exportación de grano desde puertos ucranianos y recordó que las prórrogas previstas en ese pacto son de 120 días.

El llamado Acuerdo del mar Negro -sellado originalmente el pasado julio por Ucrania y Rusia con el apoyo de Turquía y Naciones Unidas- fue prolongado por última vez el pasado noviembre y expira el sábado si no hay un consenso para continuar con él.

Esta semana, tras conversaciones mantenidas en Ginebra (Suiza), Rusia anunció que el pacto se extendería por 60 días, pero tanto Ucrania como Turquía han dicho que se sigue buscando una ampliación por 120.

Rusia insiste en que, mientras que ha cumplido con todos los compromisos del pacto, no ha ocurrido lo mismo con las promesas que se le hicieron para facilitar sus exportaciones de alimentos y fertilizantes.

En paralelo al Acuerdo del Mar Negro, Naciones Unidas acordó con Rusia un memorando con ese fin y la organización admite que, pese a muchos progresos, las ventas rusas siguen encontrando dificultades, principalmente por efectos colaterales de las sanciones occidentales.

Moscú, a su vez, considera “suficiente” el plazo de 60 días para cumplir “con hechos y no palabras” el memorándum suscrito entre Rusia y la ONU.

EFE